CSIF Granada reclama más fisioterapeutas en las plantillas del SAS

El sindicato señala que se necesitarían 716 profesionales más de esta categoría para alcanzar la recomendación de la OMS

Fisioterapia 08
Tratamiento de fisioterapia | Foto: Archivo
Gabinete
0

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este viernes, el sector de Sanidad de CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado el refuerzo de las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad granadina para "garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a sus tratamientos y frenar el colapso de la asistencia rehabilitadora".

Según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los centros sanitarios públicos de Granada cuentan con un total de 137 profesionales de esta categoría, una cifra que CSIF Sanidad considera “insuficiente” en comparación con las ratios de otros países europeos y con las necesidades actuales de la ciudadanía. Así, mientras la proporción en Granada es de un fisioterapeuta por cada 6.225 habitantes, la OMS recomienda uno por cada 1.000, por lo que el sindicato apunta que la comunidad debería contar con unos 716 profesionales más.

De forma especial, la Central Sindical reclama también un aumento de fisioterapeutas en las zonas rurales, de tal manera que "los pacientes que residen en ellas no vean mermado su derecho a una atención rehabilitadora equitativa y universal".

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha recordado el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la sanidad pública “con pacientes de neonatología, alteraciones de la deglución, urinaria, neurocirugía o quemados, entre otras especialidades, y para el tratamiento de secuelas covid, complicaciones respiratorias en pacientes de UCI o rehabilitación tras accidentes e ictus, entre otros”.

En este sentido, Matilde Núñez ha subrayado que, si bien el acuerdo alcanzado en el pasado mes de mayo con la Consejería de Salud permitirá el aumento de las plantillas andaluzas en 570 efectivos en este ámbito antes del 31 de diciembre de 2024, la suma de estos nuevos profesionales en el SAS sigue estando muy lejos de los recursos que se necesitan para una adecuada atención a la ciudadanía. “Esta escasez genera listas de espera y retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos que, en muchos casos, obliga a los pacientes a recurrir a la asistencia fisioterapéutica privada", ha denunciado la responsable sindical.