CSIF Granada reclama el rescate público del servicio telefónico de 061
El sindicato organiza concentraciones en todas las provincias andaluzas para que el personal de estos servicios esenciales dignifiquen sus condiciones
El sindicato CSIF ha llevado a cabo este jueves 15 de abril, concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas bajo el lema 'Por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde'. La concentración granadina ha tenido lugar frente a la sede del gobierno andaluz, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. Este reclamo nace ante la falta de concreciones por parte de la Administración para que los 600 trabajadores y trabajadoras que prestan ambos servicios públicos en nuestra comunidad dignifiquen sus condiciones.
La coordinadora del Área de Empresa Privada de CSIF Granada, Marina Tejero, junto a la presidenta provincial de CSIF, ha explicado que “estas movilizaciones se han celebrado en las ocho provincias y con ellas hemos sacado a la calle esta reivindicación histórica de CSIF para hacer partícipe a la ciudadanía de la precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras del servicio telefónico de 061 y Salud Responde”.
“Este personal, que depende de la empresa privada Ilunion como concesionaria, pero que desarrolla un servicio público esencial, como ha quedado demostrado por ejemplo en esta pandemia de la covid-19, se rige por el convenio de telemarketing cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio”, según ha detallado la responsable de CSIF.
Marina Tejero ha subrayado “la necesidad de que estos empleados y empleadas, que en la provincia integran una plantilla de alrededor de 40 personas al frente del servicio telefónico del 061, tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen”, al tiempo que ha llamado la atención sobre que “incluso hay personal contratado desde 2007 a ocho horas semanales, algo que resulta inadmisible”.
La responsable de Empresa Privada de CSIF Granada ha destacado también la falta de formación y la comunicación de turnos mensuales con tan sólo dos días de antelación como otros de los elementos de precariedad de estos trabajadores, así como la saturación de llamadas y la presión constante a la que se ven sometidos con los tiempos de respuesta.
El rescate público de ambos servicios telefónicos es una reivindicación histórica de CSIF sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior, que fueron apoyadas por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz. Asimismo, en la presente Legislatura, concretamente en la sesión plenaria del pasado 25 de febrero, prosperó una moción que recoge la integración de estos trabajadores en el sistema sanitario público.
Compromisos incumplidos
CSIF Granada recuerda que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, adquirió a finales de noviembre pasado un compromiso con CSIF para establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061, “sobre el que a estas alturas aún no tenemos noticias”.
El propio consejero del ramo, Jesús Aguirre, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019, hace un año y medio, declaró que “la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud”, tal y como recoge el correspondiente diario de sesiones (Diario de Sesiones nº 122 de Comisiones del Parlamento de Andalucía).
“Transcurrido tanto tiempo no caben más dilaciones y hay que pasar de las palabras a los hechos”, según ha manifestado la responsable de Empresa Privada de CSIF Granada, quien ha valorado muy positivamente el desarrollo de las concentraciones celebradas este jueves en todas las provincias andaluzas con este objetivo.