CSIF reclama que se refuercen los juzgados ante la avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo
Exige por escrito a la Consejería de Justicia que aclare la previsión tanto presupuestaria como de medios técnicos y humanos antes de poner en marcha la especialización
CSIF Andalucía ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en el que reclama que se refuercen los juzgados en los que está prevista la especialización anunciada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para las reclamaciones por los afectados por el cobro indebido de las cláusulas suelo, ante la avalancha de reclamaciones que estos esperan.
En el escrito, firmado por el presidente del Sector de Justicia de CSIF-A, Manuel Moreno, se solicita previsión de esa administración, tanto presupuestaria, como de medios técnicos, materiales y de recursos humanos para llevar a efecto tal propuesta y, en caso de no tener esta propuesta, que se inste al CGPJ para que se dé traslado de la misma.
De igual modo, CSIF-A exige la celebración de una mesa de negociación que fije el diseño de estos órganos especializados, personal de refuerzo de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, espacio de trabajo disponible y medios materiales a disposición de los funcionarios y formación a impartir en relación con el reparto de asuntos y la tramitación de los procedimientos.
En Granada, la responsable provincial del Sector Justicia de CSIF, Silvia Martín, ha justificado la “urgencia y necesidad de esos refuerzos por el aumento de carga de trabajo generalizado que se vive en todos los juzgados de Primera Instancia debido a las últimas reformas normativas”. Así, Martín alude no solo a las cláusulas suelo, sino también a otras competencias nuevas “como el concurso de personas físicas, cuestiones relacionadas con consumidores y usuarios como la anulación de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios o incluso lesiones por imprudencias de tráfico”.
Para el Sector de Justicia de CSIF-A, es fundamental que la calidad de las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados no se agraven por una falta de previsión por parte de la Consejería de Justicia y por la ausencia de refuerzos, por lo que anuncia que estará vigilante en todos los centros de trabajo para que estas condiciones se respeten.
Además, CSIF-A recuerda que es deber del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia negociar la implantación de esta medida por cuanto afecta a la carga, al tipo de trabajo y, en definitiva, a las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia de los órganos judiciales afectados.
En este sentido, dado que la medida se pretende implantar el 1 de junio, CSIF entiende necesario negociar de inmediato la forma en la que se van a implantar estos órganos especializados y su duración en el tiempo, de forma que se pueda estar preparado en relación con la planificación de medios materiales y personales necesarios. Además, es necesario un plan de formación a los funcionarios afectados en relación con el reparto de asuntos, la tramitación de los procedimientos y cualquier otra adaptación legal que esta propuesta exija en al ámbito procedimental, sobre todo, los requisitos de admisión de la demanda.