CSIF Granada vuelve a movilizarse por la falta de contrataciones en el hospital Clínico San Cecilio

El sindicato exige de nuevo al SAS un plan de contingencias para una cobertura de ausencias de profesionales que sólo llega a un 10%

Protesta 'No más zuecos vacíos' CSIF Granada en el hospital Clínico San Cecilio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha convocado este jueves la segunda jornada de protestas dentro de su campaña informativa y reivindicativa 'No más zuecos vacíos'. Esta nueva protesta pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios -tanto en Atención Primaria como Hospitalaria- por causa de bajas laborales, reducciones de jornada y permisos no retribuidos.

Dicha campaña tendrá continuidad en el tiempo hasta que la Administración sanitaria ofrezca respuesta a “las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios de nuestra provincia”, según ha indicado la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez. La propia Núñez ha participado este jueves en la concentración convocada en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en la que profesionales de este centro se han sumado a la protesta y han exhibido simbólicamente zuecos vacíos.

Matilde Núñez ha detallado que “el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubren una de cada diez ausencias, generando terribles consecuencias para las plantillas, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.

Estas protestas van acompañadas de la presentación de escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los centros, las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo.

Además, si las medidas anteriores no dan resultados concretos, CSIF prevé acudir al Defensor del Pueblo para pedirle amparo, dada la situación de indefensión en la que se encuentran los profesionales de la sanidad pública y del deterioro progresivo de sus condiciones laborales.

Falta de profesionales en el hospital Clínico San Cecilio

Aunque la falta de sustituciones afecta por igual a todas las categorías profesionales, la responsable sindical ha indicado que las más afectadas son las de Enfermería y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), donde faltan cerca de 60 profesionales entre ambas categorías, y de celadores junto a técnicos de farmacia, técnicos de anatomía, fisioterapia, matronas, pinches de cocina y personal de Administración. En total, “hay más de 98 plazas sin cubrir de todas las categorías antes mencionadas en este hospital”, ha denunciado Núñez.

El sector de Sanidad de CSIF Granada ha puntualizado además que la falta de personal no sólo afecta a la plantilla, sino también a los pacientes y a sus familias. “Cuando hay menos personal, el tiempo de espera para poder atender al usuario aumenta y afecta negativamente a la calidad de la atención prestada y a la satisfacción del paciente”.

Un problema recurrente para el sindicato

Estas movilizaciones se retoman ante el silencio y la falta de voluntad de llegar a acuerdos por parte de Ia Consejería de Salud y Consumo, desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que organizaciones sindicales y representantes de la Administración andaluza se reunieron durante horas, sin alcanzar un acuerdo sobre un pacto por la Atención Primaria, que frene Ia grave situación en la que se encuentra la puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz.

El desinterés de la Administración denuncian, es patente, puesto que convocan a los agentes sociales muy tarde y sin nuevas propuestas para alcanzar el necesario acuerdo global que mejore las condiciones laborales del personal que trabaja en Primaria y la atención que se presta a la ciudadanía.

Después de las cinco reuniones mantenidas para intentar alcanzar un Pacto por Ia Atención Primaria, los sindicatos lamentan la falta de resultados en Ia negociación sobre las propuestas sindicales planteadas, ya que no existe por el momento un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica.

Las tres organizaciones sindicales exigen que se frene Ia grave crisis que atraviesa Ia Atención Primaria, con un plan que refuerce el personal, que estabilice los 12.000 contratos de refuerzo Covid y que permita una gestión asistencial más eficiente, además de desburocratizar las consultas de Primaria.

También reivindican medidas para fidelizar y atraer efectivos mediante acuerdos concretos que conduzcan a mejoras retributivas, así como que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a formar parte de la masa salarial fija y que se implementen cambios en el modelo de carrera profesional que lo haga más asequible.

Por último, reclaman igualmente la retirada de la orden de tarificación de la consulta de Atención Primaria, que abre la puerta a la privatización de las consultas y sólo genera incertidumbre.