CSIF urge medidas para rejuvenecer la plantilla docente de la Universidad de Granada
El sindicato alerta de que si continúa el ritmo actual, en unos 10 o 15 años el profesorado de la UGR tendrá problemas en sus condiciones laborales
El responsable de Universidad de CSIF Granada, Rafael Delgado, alerta del envejecimiento crónico de la plantilla del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Granada (UGR) y reivindica un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla, dando paso a un relevo generacional en los próximos diez años.
Delgado asegura que en la actualidad el 85 % de los catedráticos tiene más de 50 años de edad; el 60 % de los profesores titulares y el 75 % de los laborales superan los 40 años; y el 90 % de los profesores ayudantes doctores se sitúa entre los 30 y 50 años de edad. “De continuar con esta dotación de plazas, la Universidad de Granada tendrá una crisis con consecuencias graves sobre las condiciones de trabajo del personal docente que urge a actuar de inmediato”, añade.
Por ello, CSIF, sindicato mayoritario en la Junta de Personal Docente Investigador de la UGR, reclama "estrategias y medidas que permitan promover, retener y captar talento joven junto a medidas para el profesorado mayor de 60 años". Entre ellas, "la recuperación de los programas de jubilación anticipada ligados a nuevas contrataciones o la revisión de las actuales reducciones de carga docente por edad".
Junto a estas medidas, y de cara a las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 3 de abril, el responsable sindical llama a reforzar la figura del PDI universitario con una carrera profesional clara y sin cambios de normas cada diez años como lleva sucediendo desde décadas, un plan realista y eficaz para conseguir la conciliación familiar y laboral –aspecto poco desarrollado en la UGR con una consecución de poco más del 20 %- además de la recuperación del salario recortado por la Administración como la devolución del 5 % retirado por la Junta de Andalucía en los años 2013 y 2014.