“Cuando caminas por Gran Capitán y San Juan de Dios a determinadas horas se debe tener cuidado”

Los comercios de San Juan de Dios y Gran Capitán han sufrido una treintena de robos en lo que va de 2021

Gran Capitan en Granada
La Calle Gran Capitán de Granada | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Paco García
0

La zona de San Juan de Dios-Gran Capitán es una de las más icónicas de Granada. Espacio universitario por antonomasia, la vida sosegada de este céntrico barrio se ha visto alterada por los continuos robos y atracos sufridos en los últimos meses a comercios y supermercados que rodean a este eje.

Si el Albaicín está siendo testigo de una situación sensible, Gran Capitán y San Juan de Dios no son menos. "Se han producido más de una treintena de robos en lo que llevamos de año”, asegura a este medio Mª Carmen Sánchez-Vera García, presidenta de la plataforma Recuperemos San Juan de Dios. 

No obstante, estos acontecimientos no sorprenden en absoluto a los vecinos del barrio granadino, ya que la presencia policial es prácticamente inexistente. Según Sánchez-Vera, hace falta “la policía de barrio” que hace años sí patrullaba la zona. La presidenta de la plataforma añade que “no ven soluciones”, al menos hasta que “se tomen las cosas enserio”; al mismo punto, lamenta que “aquí ya han ocurrido desgracias y no se han tomado medidas”.

En el Centro de Salud de Gran Capitán es, de acuerdo con los lugareños, "un problema por albergar a indigentes", a quienes proporcionan metadona para ayudarles en su desintoxicación, que se dispersan posteriormente para consumir sustancias y alcohol en las diferentes plazas que rodean el centro, como la Plaza de los Lobos. Otro de los conflictos es la presencia de menores extranjeros no acompañados en la zona, a quienes culpan de disturbios públicos, vandalismo y robos.

GranadaDigital ha podido ponerse en contacto con José Carlos, nombre ficticio de un comerciante de una calle aledaña a Gran Capitán, cuyo negocio fue atracado de madrugada hace unas semanas. “Es una situación insostenible, yo ya lo he sufrido dos veces”, puntualiza. “Tienen que hacer algo con el barrio, ya no hay la sensación de seguridad que había años atrás”, asegura. “Cuando caminas por Gran Capitán y San Juan de Dios a determinadas horas se debe tener cuidado”, advierte José Carlos. 

Otro de los afectados de los robos es un supermercado situado en el entorno de San Juan de Dios. Dentro del mismo estuvieron robando durante tres horas mientras los vecinos dormían plácidamente en sus domicilios. Las zonas de Carril del Picón, Melchor Almagro o del Parque Cristina de Arleaga no se salvan de estos actos. Sobre todo este último, donde sus vecinos aseguran sentirse cansados debido a los botellones en el mismo, aunque la Policía tiene controlada la zona.

Fuentes de la Policía Local afirman a este medio la presencia de unidades de barrio en los puntos más afectados. Esto es en consecuencia de las Juntas de Distrito celebradas mensualmente. A pesar de ello, y de las incesantes reclamaciones Sánchez-Vera en las mismas, “es insuficiente”, puesto que “llevamos muchos años de dejadez por parte de las distintas instituciones”. 

En general, la sensación al pasear por Gran Capitán o San Juan de Dios a determinadas horas no es buena. Un problema que se podía haber evitado según el vecindario de haberles escuchado más, además de lamentar llegar hasta tal punto de estar con el corazón en el cuello al dejar a sus hijos en la calle. Algo con lo que tendrán que lidiar las instituciones si quieren que este céntrico barrio vuelva a ser el de antes: alegre y seguro.