¿Cuánto dinero se gana por estar en una mesa electoral?
La remuneración económica por la participación en los comicios ha ascendido respecto a los últimos años
Se aproximan las elecciones municipales del 28 de mayo. Entre campañas electorales y debates sobre política aparecen las típicas dudas sobre las mesas electorales y la participación de la población en ellas.
Formar parte de una mesa electoral provoca estar ocupado el día al completo, pero tiene una remuneración económica por parte del estado. Los primeros días de mayo, unas semanas antes del día de las elecciones, los elegidos a formar parte de las mesas mediante un sorteo son informados a través de correo postal de su participación.
Los notificados por el Estado de que deben colaborar en la organización de las mesas pueden ser presidentes, vocales o suplentes. Estos últimos deben acudir igualmente a primera hora de la mañana, a comprobar que ningún miembro está ausente. En este caso, la remuneración estará dirigida únicamente a los titulares, o a los suplentes en el caso de que estos adquieran la condición de titular por ausencia, tal y como explica el BOE.
Los que finalmente sí acaben participando el día de las elecciones, se llevarán una 'dieta' -tal y como lo menciona el boletín- de 70 euros, cifra superior a los 65 euros habituales de los últimos comicios. Además, "el derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo", añade el BOE. Además, la Agencia Tributaria indica que este pago está exento de retenciones.