¿Cuántos puntos necesitaría el Granada para ascender?

El conjunto rojiblanco afronta la próxima temporada como uno de los principales candidatos a promocionar a Primera División, aunque son pocos los equipos que han regresado un año después de descender

Celebración del ascenso del Granada CF a Primera División en la fuente de las Batallas y el Ayuntamiento de Granada
El Granada CF ya protagonizó un ascenso no hace mucho, y esta temporada tratará de revivirlo para regresar a Primera División | Foto: Archivo
Moisés Corral Moral
0

Esta temporada reúne en LaLiga SmartBank a históricos equipos del fútbol español, un debutante (Andorra FC) y un filial (Villarreal 'B'). Todos ellos, exceptuando la cantera 'groguet' (por norma de LaLiga no puede promocionar al haber un primer equipo en la siguiente categoría), plantearán una batalla vibrante por llegar a la máxima categoría del fútbol español. Algunos tratarán de regresar de forma inmediata a su descenso, como es el caso del Granada, y otros, tras temporadas en el ostracismo. Sea como fuere: ¿cuántos puntos serán necesarios para ascender? A bote pronto es imposible calcular, ya que los factores que determinan esa puntuación son indescifrables. Sin embargo, la puntuación obtenida por los tres equipos ascendidos en los últimas cinco cursos puede resultar clave para hacerse una idea.

2017/18

Durante esta campaña, el Granada fue integrante de LaLiga SmartBank tras cerrar un ciclo de permanencias en el último suspiro en Primera División. Con Oltra como entrenador, arrancó un año donde el objetivo pasaba por volver a la máxima categoría. Comandados por Machís, Kunde y compañía, el equipo no fue capaz de superar el décimo puesto al finalizar la jornada 42. La suma final en el casillero fue de 61 puntos. Esa temporada, el Rayo Vallecano se hizo con el campeonato con 76 puntos. Tras él, una SD Huesca que también promocionó de forma directa con una unidad menos que los madrileños. Finalmente, el Real Valladolid quedó como el tercero en discordia. Los vallisoletanos finalizaron quintos e hicieron 67 puntos.

2018/19

Por segundo año consecutivo, el equipo de la ciudad de la Alhambra competía en Segunda División. Esta vez, con Diego Martínez como director de orquesta. Con el gallego, los rojiblancos fueron sorteando rivales uno tras otro hasta crear el capítulo más bonitos de la historia granadinista. Al clausurar la Liga, alcanzaron el sueño del ascenso con 79 puntos, siendo únicamente superados por un CA Osasuna que alcanzó los 87 para proclamarse campeón. Tras ellos, tocó la gloria un Mallorca que, en la temporada regular, finalizó quinto con 69 puntos.

2019/20

Ya sin la presencia del Granada, en este curso se redujo la puntuación de los equipos ascendidos. Huesca y Cádiz, con 70 y 69 puntos respectivamente, subieron a Primera división cuando el árbitro pitó el final del último choque. El Elche, histórico rival nazarí, fue el tercero en discordia tras clasificarse para el playoff como sexto clasificado, con 61 puntos en el casillero. Es, además, la marca más baja que se ha necesitado en el periodo de tiempo analizado para ascender a LaLiga Santander.

2020/21

Hace dos temporadas, se vivió una lucha por el trofeo de campeón pocas veces vista antes, cerrando la temporada los dos primeros con la misma puntuación. RCD Espanyol y RCD Mallorca se fueron hasta los 82 puntos para demostrar una superioridad aplastante respecto al resto. Por su parte, el otro equipo ascendido, el Rayo Vallecano, finalizó sexto con 67 unidades. En el playoff, se impuso a conjuntos más fuertes que él aprovechando la suerte del sexto puesto, que parece destinado al ascenso en los últimos años.

2021/22

Rememorando lo que ocurrió hace apenas unos meses, Almería (a golpe de talonario) y Real Valladolid (recién descendido de la campaña anterior) fueron quienes ocuparon esas preciadas plazas de ascenso directo. Es esta ocasión, se volvió a reeditar la igualdad vivida el curso pasado entre Espanyol y Mallorca, y acabaron el campeonato con la misma puntuación: 81 puntos. Tras ellos, como no podía ser de otra forma, se impuso en las eliminatorias de ascenso el sexto clasificado. En este caso, el Girona CF llamó a las puertas de Primera tras caer a esa plaza imantada para ascender en la última jornada liguera. Consiguió ese puesto con una marca a la que también llegó el Real Oviedo, pero por el enfrentamiento directo quedó fuera: un total de 68 puntos.

La media

Por tanto, y en un rastreo que muestra una horquilla de las temporadas 2016/17 a la pasada, la 2021/22, se aprecia cómo para alcanzar las posiciones de ascenso directo y las de playoff no hay un patrón que seguir. Ha habido campeones de Segunda que con 70 puntos le ha bastado para hacerse con el trofeo, y otros que superaron holgadamente los 80. De igual forma, la puntuación del tercero en discordia varía tanto ya que abarca desde la tercera posición a la sexta, pero se aprecia que la horquilla de puntos está entre los 61 registrados por el Elche en la 2019/20 y los 69 del Mallorca un año antes. Pero nada asegura que eso vaya a ser así durante la aventura que arranca este mismo fin de semana.

Más datos

Durante la última década, pocos han sido los equipos que han conseguido regresar a la máxima categoría del fútbol español a las primeras de cambio de caer. El primero que lo consiguió fue el Deportivo de la Coruña, quien tras bajar en la temporada 2010/11 de LaLiga, ascendió como campeón al año siguiente. Además, no fue únicamente aquí cuando lo consiguió ya que un par de temporadas después volvió a repetir el procedimiento. En la 2012/13, también hizo lo propio el Villarreal CF tras su inesperado descenso a la categoría de plata.

Otros de los equipos que también hicieron en su día las labores de ascensor fueron el Real Betis y la SD Huesca, así como también recientemente el Real Valladolid, quienes descendieron y ascendieron de una temporada para otra.

Getafe y Levante, durante el curso 2016/17, y Mallorca y Espanyol hace dos temporadas, han sido los únicos que han protagonizado un ascenso conjunto tras la pérdida de la categoría el año anterior. Esto demuestra la dificultad que supone para los equipos que bajan de Primera regresar a ella de forma directa.

Además, no solo de ascensos va el asunto. Ha habido varios equipos que, tras aterrizar en LaLiga SmartBank, sufrieron para mantener la categoría en su primer año e incluso vivieron un nuevo descenso. Por lo tanto, cabeza fría y tranquilidad para una Segunda División de la que todos dicen lo mismo: "es de las más duras que existen".