'Cuarteto para el fin del tiempo' en el Festival de Granada

El clarinetista y director de orquesta, José Luis Estellés, interpreta 30 años después de su primera vez en el festival la conmovedora obra de Olivier Messiaen

Versión 3
José Luis Estellés | Foto: Archivo
Gabinete
0

El clarinetista y director de orquesta José Luis Estellés interpreta 30 años después de su primera vez en el Festival de Granada, junto al Trío Arbós, el conmoverdor Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen, una de las obras seminales de todo el siglo XX, que habla de la Eternidad. Messiaen fue movilizado como sanitario al principio de la Segunda Guerra Mundial y capturado por las tropas alemanas cerca de Nancy en mayo de 1940.

Trasladado al Stalag VIII A, campo de prisioneros en Görlitz (Silesia; hoy, en Polonia), donde sería liberado en marzo del año siguiente, Messiaen coincidió con otros músicos (el clarinetista Henri Akoka, el violinista Jean Le Boulaire y el violonchelista Étienne Pasquier), y allí, en condiciones extremas, compuso y estrenó este cuarteto. En circunstancias de confinamiento bien diferentes, provocadas por la actual situación de emergencia sanitaria, el madrileño Tomás Marco (Madrid, 1942), ha escrito por encargo del Festival Musica in tempore viri, que se estrenará en este concierto. Durante el confinamiento de 2020, Tomás Marco compuso Sueño de la razón viral, para video con electrónica, subido a YouTube.

Se planteó una obra instrumental que expresara la rara relación con el tiempo y el espacio entonces vivida y que realizó gracias a este encargo del Festival de Granada. Musica in tempore viri lleva el elenco de la obra maestra de Messiaen y comparte con ella otros tiempos difíciles, pero no se basa en ella más que en la situación de partida en momentos de zozobra. Todas las combinaciones posibles de uno, dos, tres y cuatro instrumentos se engarzan en un complejo de relaciones, que tratan de crear una estructura abstracta sobre el tiempo y el espacio sonoros que expresen las cambiantes emociones de una reclusión y de una real amenaza invisible. “No asistimos a un final de los tiempos, pero quizá sí una renovación de ellos”, comenta el compositor madrileño.

José Luis Estellés desarrolla una intensa actividad en la que aúna las facetas de director orquestal, clarinetista y pedagogo. Sus conciertos le han llevado a Europa, América y Japón, en colaboración artística con los cuartetos Orpheus, Casals, Enesco, Delian, Modigliani, Arriaga, Yokohama, Diotima, Kelemen, Artis, Arditti y Jousia, y con los pianistas A. Madzar, B. Forsberg, E. Nebolsin, T. Hakkila, J. Mª Colom, H. Sigfridsson, P. Donohoe, C. Martínez-Mehner, J. Kanno, S. Babayan y J. Drake, entre otros músicos. Es fundador de formaciones como el Grupo Manon y TAiMAgranada.

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

Y en el Fex…

Proyección de la ópera de Giuseppe Verdi desde el Teatro Real. Libreto de Francesco Maria Piave. «La Traviata», basada en «La dama de las camelias» de Alejandro Dumas, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Coproducción del Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff.