El Cuarteto de Guitarras de Costa Rica llega al Centro Federico García Lorca
De la mano del Festival de la Guitarra de Granada, este grupo aterriza en España para divulgar la música y las obras de su país
En el año 2008 se creó el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica con el objetivo de divulgar la música su país y la interpretación de las obras escritas en todo el mundo para este formato musical o arreglos de variados estilos. Desde entonces, hasta nuestros días, su labor le ha llevado a recorrer no solo Costa Rica, sino también Nicaragua, México, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Luxemburgo o Francia. Ahora llegan a España en el marco del V Festival Internacional de la Guitarra de Granada.
El cuarteto está integrado por Nicolás Alvarado, Manuel Durán, Julio Monge y Edmundo Núñez. En las biografías de los dos primeros coincide el compartir la interpretación con la docencia y todos tienen en común la en su formación en la Universidad Costa Rica. En su repertorio encontramos desde obras nuestro tiempo hasta reconocidos clásicos, muchos de ellas registrados en los cinco CDs que han editado hasta la fecha.
El espectáculo que presentarán este miércoles 4 de agosto en el Teatro del Centro Federico García Lorca (21,30) lleva como título Arrecife urbano, tomado de la partitura del costarricense Alonso Torres, que es una de las obras incluidas en un repertorio que comenzarán con Alborada de Edmundo Núñez, integrante del cuarteto. Se cierra el programa con Noche Caribe, titulo de su último álbum y que está tomado del tema compuesta por Edín Solís, ganador de un Latin Gramy.
Supone este concierto la oportunidad de reconocer el papel preponderante que desde el siglo XIX ocupa la guitarra en Costa Rica, tanto en la música popular como clásica. Se muestra así al relieve internacional de esta instrumento, con especial importancia en los países de la América Latina.