Cuatro consejos para ahorrar en la factura de la luz

Estos sencillos trucos pueden suponer un alivio para el bolsillo de los ciudadanos

El precio de la luz es una de las principales preocupaciones de la población desde hace tiempo | Foto: Carlos Gijón
GranadaDigital
0

El recibo de la luz se ha convertido en un tormento para los españoles desde hace muchos meses. La escalada de su precio ha supuesto una subida de 90 euros en la factura media según la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha puesto en marcha una campaña solicitando medidas inmediatas para bajar los precios de la energía. Los consumidores no pueden controlar el coste de la luz, pero tienen a su alcance cuatro trucos que pueden ser de utilidad para ahorrar.

Revisar regularmente la tarifa

Es importante que la ciudadanía revise regularmente su factura y la tarifa que tiene contratada. Es importante prestar mucha atención a las revisiones de precio que comunique la compañía correspondiente cuando llega el momento de renovar el contrato. Equivocarse de tarifa nunca ha sido tan caro como ahora. La OCU dispone de un comparador de tarifas que puede resultar pragmático para ahorrar unos euros.

Ajustar la potencia eléctrica

Buena parte de lo que se paga en tu factura es la potencia contratada: cada kW de potencia supone casi 40 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia se contrata. Ahora es más fácil que nunca ajustar la potencia. La nueva factura de electricidad incluye información los picos máximos de potencia en los últimos doce meses, tanto en horario punta como en horario valle. Si ese pico está por debajo de la potencia que contratada, se puede solicitar una bajada en el horario punta. Hay que proceder bien y no realizar una modificación para el horario valle, porque apenas se nota en la factura. En cambio, si se mantiene para el valle, se puede volver a subir en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos si existe necesidad en un futuro.

Adapta tus hábitos de consumo

Hay pequeños detalles que tienen su peso, como desenchufar los aparatos que no se estén utilizando en el momento, un gesto que puede suponer un ahorro de cuatro euros al mes. También es recomendable priorizar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico. Y si va a renovar algún electrodoméstico, buscar modelos eficientes.

Dar el paso al autoconsumo

La energía fotovoltaica es una alternativa interesante en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres o cuatro personas. La inversión inicial es elevada, aunque la propia OCU tiene en marcha una compra colectiva de paneles fotovoltaicos para conseguirla con descuentos. Además, existen distintos tipos de ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de una década. Si se mantienen los precios actuales de la electricidad, se podría acortar incluso ese plazo de amortización.