Cuatro sencillos consejos para evitar dolores de espalda

Aunque no se puedan prevenir, existen algunas acciones capaces de ayudar a reducir el impacto sobre la columna

dolor-espalda-salud
El sobrepeso agrega presión a la columna vertebral y provoca dolor de espalda. | Foto: Archivo GD 
Milena Díaz Rodríguez
0

El dolor de espalda es algo común para muchas personas y suele aparecer en algún momento de la vida. Puede ser de leve a severo, a corto o largo plazo y afectar el bienestar de quien sufre el problema. 

Es natural que, a medida que envejecemos, nuestras columnas vertebrales se desgasten con el uso y, por tanto, no es posible prevenir el surgimiento de todos los dolores de espalda. Pero hay algunas cosas que podemos hacer para reducir el impacto sobre esta región del cuerpo y garantizar su protección.

Por eso, a continuación, te ofrecemos cuatro consejos útiles y sencillos para adherir a su día a día y ayudarte a evitar los dolores de espalda: 

1. Sentarte siempre con la columna apoyada

Muchas personas trabajan horas delante de un ordenador y, enfocados en sus tareas, olvidan lo más básico: el propio cuerpo. Así, la primera pista es fácil: intenta mantener la columna siempre erguida, apoyada y ligeramente arqueada. Todo eso puede ayudarte a aliviar los dolores de espalda. 

Además, también vale fijarse en la altura de la superficie donde trabaja. Esta debe estar en una altura apropiada que ofrezca la posibilidad de mantener la espalda apoyada en la silla, los codos y rodillas doblados en 90º y los pies siempre tocando el suelo. 

Si estás mucho tiempo sentado, una vez por hora es recomendable ponerse de pie y estirarse un poco. Ponga sus manos en la parte baja de la espalda y la arquea hacia atrás suavemente. 

2. Sea una persona activa

Hacer ejercicios de fortalecimiento y estiramiento por lo menos dos días a la semana es una buena opción para evitar dolores en la espalda. El ideal es combinar ejercicios aeróbicos, como caminar o nadar, con ejercicios específicos para fortalecer y mantener los músculos de la espalda y abdomen flexibles. 

3. Cuidado con el sobrepeso

Además de practicar ejercicios físicos con regularidad, es fundamental seguir una alimentación equilibrada para mantener un peso saludable. Tener sobrepeso puede agregar tensión a la columna vertebral y espalda lumbar, provocando incómodos y dolores.  

4. Evite levantar cosas pesadas

Levantar objetos pesados puede traer problemas para la espalda y causar dolores. Por eso, si lo haces, recuerda acercarte al objeto, dobla las rodillas, mantén la espalda recta y no doble la cintura. Así, quien hará el mayor esfuerzo serán los músculos de las piernas y la columna no quedará sobrecargada. 

¿Quién corre más riesgo de tener dolor de espalda? 

Como se ha dicho, el dolor de espalda es algo frecuente y que afecta a la mayoría de las personas en alguna fase de la vida, sea por una caída o por levantar un objeto más pesado. Además, a medida que envejecemos, la probabilidad de sufrir con este incómodo problema también crece. 

Todavía, hay algunos grupos de personas que suelen a tener más riesgo de sufrir con dolor de espalda, entre ellas están las mujeres embarazadas, los individuos con mala postura, sobrepeso o con algún problema de salud (como artritis o cáncer), y aquellos que fuman (la nicotina y el humo hace que la columna vertebral envejezca más rápido de lo normal).