Cuatro detenidos en Granada por robar piezas de cerámica antiguas valoradas en más 1.000 euros

La Guardia Civil había detectado un incremento del número de robos, cuyo objetivo eran sobre todo lebrillos estos productos típicos de Fajalauza

guardia civil cerámica antigua robada
Los individuos tenían entre 21 y 66 años y contaban con antecedentes policiales como presuntos autores de al menos cuatro delitos de robo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Lebricer, ha desarticulado una banda criminal especializada en el robo de piezas de cerámica antiguas del interior de viviendas de la provincia de Granada, y ha detenido a cuatro individuos de entre 21 y 66 años de edad, con antecedentes policiales, como presuntos autores de al menos cuatro delitos de robo.

El cuerpo había detectado el incremento del número de robos cuyo objetivo eran piezas de cerámica antigua, sobre todo lebrillos de cerámica granadina de Fajalauza, que adornaban los patios de muchas viviendas de Granada, por las que se están pagando hasta 1.000 euros la pieza.

Los robos se producían en las horas centrales del día, cuando hacía más calor y los propietarios estaban refugiados dentro de casa. Los delincuentes se asomaban a las viviendas, localizaban las antigüedades, saltaban la valla o forzaban la puerta de entrada y se apoderaban de ellas. Mientras, un tercero esperaba en el coche con el motor arrancado para huir rápidamente con el botín.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia pusieron en marcha esta operación después de un robo perpetrado en el municipio de Monachil el 16 de agosto. Los ladrones habían escalado un muro para acceder al interior de la vivienda y se habían apoderado de un lebrillo de cerámica granadina de los años 50, valorado en más de 1.000 euros.

Los agentes con sus pesquisas consiguieron imágenes grabadas por distintas cámaras de la localidad y descubrieron un vehículo sospechoso cuyo propietario es una persona con antecedentes policiales por un robo en Fuente Vaqueros que no pudo justificar su presencia en Monachil.

Los investigadores más tarde comprobaron que este mismo vehículo también había sido visto en Lecrín y Melegís-El Valle, municipios en los que también se habían producido robos similares.

También averiguaron que distintas patrullas de la Guardia Civil habían identificado a los ocupantes de este vehículo en las localidades de Cájar y Órgiva, el propietario del coche y otros tres jóvenes con antecedentes policiales.

Tras la primera detención, la del propietario del coche sospechoso, la Guardia Civil recuperó siete lebrillos y un ánfora de cerámica granadina relacionados con cuatro robos perpetrados en las localidades de Monachil, Lecrín y Melegís-El Valle.

Los agentes de La Zubia también constaron que los otros tres jóvenes sospechosos habían participado en los cuatro robos y procedieron a su detención.