Cuatro motivos por los que hacer ejercicio te puede hacer subir de peso y no adelgazar
Hay varios supuestos que pueden provocar que se cojan kilos en lugar de perderlos cuando se hace deporte
Son muchas las personas que en los primeros meses del año deciden apuntarse al gimnasio o comienzan a hacer ejercicio por su cuenta para perder perder los kilos ganados en los meses anteriores, especialmente durante la Navidad, pero en algunas ocasiones no adelgazan apenas o incluso se siente más hinchados y suben de peso. Hay una serie de factores que influyen y que pueden provocar que se cojan kilos en lugar de perderlos cuando se hace deporte.
Ese aumento de peso, a veces transitorio, se puede producir por varios motivos:
El primero motivo es por la retención de agua en el cuerpo. Esto puede provocar una subida de peso de hasta 4 kilos. El agua representa aproximadamente del 65% al 90% del peso de una persona, y la variación de su contenido en el cuerpo hace variar el peso. Los diuréticos permiten eliminar el agua del organismo, lo que resulta en una "pérdida" de peso a corto plazo, pero no ayuda a hacer desaparecer la grasa acumulada.
Otro motivo es que la rutina de ejercicios puede provocar cambios. Los entrenamientos intensos causan esta variabilidad debido a algunos factores como el estado de hidratación, la inflamación causada por la reparación del daño muscular o el volumen de orina y sangre, entre otros.
El ejercicio puede provocar tener más músculo. Los entrenamientos de fuerza, sobre todo, tiende a desarrollar una masa muscular más densa y a disminuir la grasa corporal. Esto puede provocar que el peso sea más elevado, aunque en realidad se está perdiendo grasa.
Otra causa puede ser que se empiece a comer de más. Algunas personas comen más calorías cuando hacen ejercicio y esto provoca que acaben engordando.
Además, si no se recortan las calorías en la alimentación diaria, y se sigue comiendo lo mismo, no se adelgazará porque el ejercicio se debe combinar con dieta para quemar calorías y lograr bajar de peso. Lo aconsejable es combinar una dieta sana, variada, alta en proteínas y baja en calorías con algo de ejercicio, al menos una hora al día.