Cuatro municipios de Granada aplican cierre perimetral este viernes y otros tantos cierran la actividad no esencial

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se reúne este jueves y decidirá los pueblos que aplican restricciones

alhama-01-e1411463176548
Imagen panorámica de Alhama de Granada, municipio que podrá volver a abrir sus negocios, pero tendrá cierre perimetral a partir del viernes | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Este jueves se ha celebrado una nueva reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada para analizar los datos epidemiológicos y decidir qué municipios tienen que aplicar restricciones para frenar la expansión del Covid-19 al empeorar la tasa de incidencia en los últimos 14 días, que es la que determina las medidas. Los municipios que superan la tasa de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tendrán que aplicar cierre perimetral a partir de las 00.00 horas del próximo viernes 12 de marzo, mientras que los que superan los 1.000 casos tienen que cerrar los negocios de actividad no esencial. Cuatro municipios granadinos superan la ‘tasa 500’ y otros cuatro, la ‘tasa 1.000’, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por GranadaDigital. Por otro lado, todos los municipios de la Costa y la Alpujarra, integrados en el Área Sanitaria Sur, han pasado al nivel 2 de alertas, que permite ampliar el horario de los bares y comercios no esenciales hasta las 21.30 horas. Son los únicos que han podido hacerlo.

Finalmente, Alhama de Granada, Jayena, Fornes y Láchar son los cuatro municipios que tendrán cierre perimetral a partir del viernes ya que tienen una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Alhama ya tenía cierre perimetral y también todos sus negocios de actividades no esenciales cerrados porque la semana pasada superó la ‘tasa mil’. Desde entonces, se ha reducido un poco la tasa de incidencia en el municipio y se sitúa en 784 casos, lo que permitirá a los hosteleros y comerciantes alhameños poder abrir sus negocios de nuevo este viernes hasta las 18:00 horas, como está establecido en los municipios con nivel 4 grado 1.

Jayena y Fornes se mantendrán con cierre perimetral una semana más al no bajar su tasa de incidencia de los 500 casos. Fornes ha estado muy cerca de tener que cerrar también sus negocios, pues había superado la 'tasa mil', pero finalmente en la revisión de este jueves se ha mantenido por debajo de ese guarismo.

Hay dos municipios que sí tenían cierre perimetral y han bajado su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos y, por lo tanto, podrán volver a abrir sus fronteras. Son Cacín y Vélez de Benaudalla. 

Santa Cruz del Comercio y La Calahorra seguirán una semana más con los comercios y la hostelería cerrados ya que no han podido mejorar su tasa de incidencia. En el caso de Santa Cruz del Comercio se ha disparado a los 7.553 casos. Es el pueblo de la provincia de Granada con la tasa de incidencia más alta. Además de estos, Zújar y Cogollos de Guadix también se verán obligados a cerrar sus negocios de actividades no esenciales ya que supera la ‘tasa 1.000’.

La tasa de incidencia de Granada capital se sitúa en 172,5 casos

En Granada capital, la tasa de incidencia se sitúa actualmente en 172,5 casos, por lo que está bastante lejos de tener que volver a aplicar cierre perimetral y los ciudadanos y, especialmente, los comerciantes y hosteleros están pendientes más de un posible avance a la fase 2 de alerta, que permitiría la ampliación de horarios más allá de las 18:00 horas aunque, para ello, el Comité de Expertos no solo tiene en cuenta la tasa de incidencia, sino también otros factores. La Junta de Andalucía fijó también otros indicadores como la tasa de incidencia acumulada en mayores de 60 años, las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas (test de antígenos y PCR), los porcentajes de trazabilidad, los índices de camas UCI con pacientes con Covid-19 y la presión hospitalaria. Y en Granada, algunos de esos factores presentan todavía cifras preocupantes, ya que actualmente hay 264 personas hospitalizadas con Covid-19, 64 de ellas en la UCI. Granada es la segunda provincia de Andalucía con más ingresados con Covid-19, solo por detrás de Málaga, y es la que tiene más enfermos en la UCI de toda la comunidad. Por tanto, es necesario que se reduzcan estas cifras para que las medidas se puedan relajar más adelante.