Seis municipios de Granada más tendrán cierre perimetral y cuatro cerrarán negocios no esenciales este sábado
Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado, después de su publicación en el BOJA, y se mantendrán vigentes durante 14 días
Granada capital se ha ‘librado’ del cierre de bares y comercios no esenciales al disminuir su tasa de incidencia de Covid-19 en los últimos días y situarse en 806,3 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, cuatro municipios con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tendrá que cerrar sus negocios no esenciales a partir de este sábado 30 de enero. Son Loja, Purullena, Zagra y Nevada. Este último aplica directamente esta medida sin haber tenido antes cierre perimetral debido al gran aumento de casos en los últimos días.
Por otro lado, seis municipios superan la tasa de 500 casos Covid-19 por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que tienen que aplicar un cierre perimetral. Los municipios afectados con esta medida a partir del próximo sábado son: Dólar, Güéjar Sierra, Otívar, Pinos Genil, Fonelas y Cortes de Baza.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 30 de enero, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas, según informó la Junta. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios.
“Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2”, indica la Junta.
Tras el encuentro para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Granada, los municipios que, por haber superado la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tienen cierre perimetral, incluyendo los que se incorporan este próximo sábado a las 00.00 horas, son: Albolote, Albuñol, Albuñuelas, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Benamaurel, Benalúa, Cájar, Caniles, Cenes de la Vega, Cijuela, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dílar Domingo Pérez, Dólar, Dúrcal, Dúdar, El Valle, Fonelas, Granada, Gójar, Guadix, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Huéscar, Jayena, Jun, Juviles, Las Gabias, Lanteira, La Peza, Lecrín, Maracena, Motril, Monachil, Montejícar, Montefrío, Moraleda de Zafallona, Nigüelas, Pinos Genil, Puebla de Don Fadrique, Quéntar, Salar, Salobreña, Santa Fe, Trevélez, Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Vélez de Benaudalla, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y Zújar.
Los municipios que han superado la tasa de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que, por tanto, suman al cierre perimetral el cierre de la actividad no esencial, son: Alamedilla, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Beas de Granada, Benalúa de las Villas, Busquístar, Bubión, Calicasas, Campotéjar, Capileira, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Colomera, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Deifontes, Diezma, Escúzar, Fornes, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadahortuna, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Huéneja, Íllora, Iznalloz, Láchar, La Malahá, La Tahá, La Zubia, Loja, Moclín, Montillana, Morelábor, Nevada, Nívar, Ogíjares, Otívar, Padul, Peligros, Pedro Martínez, Polopos, Pórtugos, Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Sorvilán, Soportújar, Torre-Cardela, Turón, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía y Zagra.