Cuatro pueblos de Granada, reconocidos por luchar contra la despoblación

Los municipios han sido premiados por su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales

_PIC4425
Galardonados por Iberdrola | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El municipio granadino de Cacín ha acogido esta mañana la entrega de los galardones 'Pueblos con Futuro' que entregan la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido los municipios de Cacín, Ventas de Huelma, Valderrubio y Chimeneas.

El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, ha destacado que “los pueblos son clave en el futuro de todos, también de nuestra compañía, y merecen reconocimiento y atención”. “En Iberdrola esperamos poder seguir contribuyendo durante muchos años más al desarrollo de estos municipios mediante nuevos proyectos relacionados con las energías renovables, que impulsan la actividad económica y social, el empleo y el aumento de población”, ha añadido.

Los premios han sido recogidos por los regidores de cada municipio. Miguel Pérez, alcalde de Chimeneas, ha agradecido el reconocimiento y ha añadido que “las energías renovables nos da un empujón muy grande a los pueblos. Las personas quieren tener trabajo cerca y empresas como Iberdrola colaboran a que los pueblos tengan futuro”. Por su parte el alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, ha destacado “tenemos algunos ejemplos de personas que han querido venirse a nuestro municipio y que son ejemplo de las posibilidades que brindan los pueblos, que han visto la calidad de vida que tenemos. Necesitamos que se llenen nuestras casas vacías”.

Antonio García Ramos, alcalde de Valderrubio, ha agradecido la acción de Iberdrola y hecho especial incapié en que “los puestos de trabajo que generan las energías renovables son muy necesarios, así como la mejora de las conexiones con la capital que esperamos mejores”. Finalmente, la alcaldesa anfitriona, Josefa Ramírez insiste “Nos tenemos que concienciar primero los que vivimos en los pueblos y aunque tengamos que desplazarnos para trabajar fuera, seguir viviendo en nuestro municipio.”

La provincia de Granada es todo un tesoro por descubrir para las energías renovables. Luis Martín Ercilla, responsable de renovables de Iberdrola en la región, ha asegurado que las renovables son punta de para el crecimiento y la creación de empleo en estos pueblos de Granada, donde la empresa está construyendo la planta fotovoltaica de Caparacena y donde desarrolla distintos proyectos verdes.

En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de dos emprendedores que dejaron la ciudad y decidieron instalarse en un pueblo. Cristina es una veterinaria que dejó la ciudad de Granada para iniciar una nueva vida en Ventas de Huelma, declara que “yo buscaba la tranquilidad del pueblo y veo sus posibilidades y cualidades. Notaba mucho la diferencia de vivir en una ciudad a aquí. Como veterinaria vivir en Ventas de Huelma me ha dado la oportunidad de montar mi refugio, para el cual se necesita ayuda y visibilidad.”.

Por su parte Manuel Pérez, dueño del principal supermercado de Cacín, agradece a Iberdrola y a Vente A Vivir A Un Pueblo “por ayudarnos a promocionar nuestros municipios. Al final lo que necesitamos es que venga gente a vivir a los pueblos. La tranquilidad y la calidad de vida que tenemos es algo que queremos que las personas conozcan.”

El premio “Pueblos con Futuro” conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.