Cuenca afirma que Granada ha ganado en "transparencia y diálogo" en su primer año como alcalde
Cuenca accedió a la Alcaldía de Granada el 5 de mayo de 2016 acabando con casi 13 años de gobierno 'popular'
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que cumple este viernes un año al frente del gobierno local, ha opinado que en este periodo esta capital andaluza ha cambiado "para mejor", ganando en "transparencia" y en "diálogo", al tiempo que no ve "ningún inconveniente" en que se produzca un debate sobre el estado de la ciudad como han reclamado desde la oposición.
Cuenca accedió a la Alcaldía de Granada el 5 de mayo de 2016 acabando con casi 13 años de gobierno 'popular' y después de que presentara su dimisión José Torres Hurtado, que fue detenido en el marco de la 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad.
El socialista contó, además de con los votos de los ocho miembros de su grupo municipal, con el respaldo de Ciudadanos, Vamos Granada e IU, lo que evitó que prosperara la propuesta del PP de que la que fuera hasta ese momento concejal de Turismo y Participación, Rocío Díaz, se convirtiera en alcaldesa.
Para Cuenca, lo fundamental en este primer año de su gobierno es que se está "atendiendo y escuchando" a los ciudadanos, pero también a los grupos políticos que conforman la oposición municipal, según ha señalado a preguntas de los periodistas.
A su modo de ver, la ciudad ha cambiado "para mejor en este último año", sobre todo en transparencia, en atención a los barrios y en ese marco de diálogo y normalización de la ciudad tras la Operación Nazarí, que derivó en una causa en la que están investigadas un total de 17 personas, entre ellas también la que fuera edil de Urbanismo, Isabel Nieto, además de empresarios y promotores.
Esta causa por supuesta corrupción urbanística, que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, tiene vinculaciones con el llamado caso Serrallo, en el que recientemente han sido citados a declarar todos los ediles del PP que apoyaron la discoteca cuya construcción supuestamente irregular en un zona verde junto al centro comercial Serrallo Plaza está siendo investigada por el mismo juzgado. El procedimiento también afecta al exalcalde y la exedil de Urbanismo, ambos suspendidos de militancia en el PP.
Por otra parte, Cuenca ha sostenido que no tiene "ningún inconveniente" en que se produzca un debate sobre el estado de la ciudad, que a su entender debe servir para analizar los temas destacados de esta capital, pero también para evaluar las aportaciones que han realizado los partidos representados en el Ayuntamiento, donde el PSOE gobierna en minoría con ocho concejales.