Cuenca considera prioritaria una nueva línea de metro que llegue a los barrios y al aeropuerto
El alcalde ha afirmado que la propuesta presentada por la Junta de Andalucía “se parece mucho a la LAC de Torres Hurtado"
El Ayuntamiento de Granada propone como prioridad que la nueva línea del metro conecte los barrios de Granada y que se prolongue hacia los municipios de la cornisa Sur del Área Metropolitana y hacia el Aeropuerto. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Paco Cuenca, quien este viernes se reunirá con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la que trasladará “la visión de la ciudad” y exigirá “que se escuche a Granada antes de elaborar un documento de forma unilateral”.
“Para nosotros es fundamental una línea 2 del metro Este-Oeste que conecte la Chana con el entorno de Genil -Avenida de Cervantes, Bola de Oro y Carretera de la Sierra- porque no nos quedamos ahí”, ha explicado Cuenca. “En un futuro, este diseño nos permitirá buscar la conexión hasta una infraestructura básica como el Aeropuerto, y conectar también por el Este el distrito Genil con los municipios metropolitanos que más flujo de vehículos privados generan diariamente, como son Huétor Vega, Cájar, o La Zubia, todos ubicados en la cornisa Sur”.
El regidor, que tiene prevista este viernes una reunión con la consejera de Fomento para tratar “ asuntos fundamentales para Granada” ha anunciado que aprovechará también el encuentro para “trasladarle cuál es nuestra visión respecto de la conectividad que puede permitir una infraestructura tan importante como el Metro, no sólo para la mejora de la movilidad, sino, especialmente para la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad metropolitana”.
En este sentido, Cuenca ha reclamado a la Junta de Andalucía “lealtad y visión de alianza permanente”, tras conocer que Fomento ha elaborado “de forma unilateral” un proyecto de ampliación del metro. “No me parece de recibo que tengamos que leer a través de una web o de los medios de comunicación una propuesta para la ampliación del trazado del Metropolitano sin previamente sentarse con Granada o hacer un planteamiento de estudio compartido conjunto”, ha lamentado.
“Así se lo he trasladado a la propia consejera y se lo voy a trasladar al presidente de la Junta, porque para los asuntos de Granada, con quien primero hay que hablar es con quien representa a todos los granadinos y granadinas en nuestra ciudad, que es el Ayuntamiento”, ha reiterado.
Respecto al documento elaborado por Fomento, que según ha afirmado “está en un trámite inicial de alegaciones”, el regidor asegura que se parece mucho a la LAC. “Es como si estuvieran volviendo otra vez a la etapa de Torres Hurtado, ya que hacen una ampliación del metro desde la Caleta al entorno del Palacio de Congresos. Eso suena a LAC, algo que no funcionó en su momento porque lo único que hizo es expulsar a usuarios del autobús por su corto recorrido y su falta de visión”.
Para el regidor, quien ha recordado que “el gran éxito del metro se debe a que tiene una clara visión metropolitana”, la propuesta de la Junta de Andalucía “es un recorrido muy corto que simplemente pretende hacer una especia de transbordo o intercambio para recorrer el centro”. En consecuencia, según ha avanzado, el Ayuntamiento presentará alegaciones al documento “que nos hemos encontrado en una página web”.
Tras asegurar que “no hay por qué renunciar a la línea por el centro”, Cuenca ha reiterado que “apostando por una línea 2 del metro con una clara visión metropolitana y no con una visión tan cortita que se parece mucho a la LAC, estamos contribuyendo a paliar el gran problema de la alta contaminación. Ahora mismo la actual línea 1 de metro da cobertura a 133.636 persona y con nuestra propuesta de esta línea 2 estaríamos llegando a 350.000 personas”, ha concluido.
El PP le afea ante el "compromiso" de la Junta
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha afeado hoy al alcalde Paco Cuenca que acuse a la Junta de deslealtad en cuanto a la ampliación del metropolitano cuando es la Consejería de Fomento la que lo ha emplazado a una reunión técnica de trabajo mañana viernes en Granada.
“Es una deslealtad manifiesta cuando Cuenca ha confirmado su asistencia a esta reunión que convoca la propia Junta de Andalucía al igual que se ha hecho, sin problema alguno, en otras capitales andaluzas donde el entendimiento y el consenso ha sido posible”, ha asegurado Díaz que ha lamentado el nivel de crispación y confrontación que busca Paco Cuenca para conseguir otro titular y una foto e intentar así tapar las vergüenzas de los anteriores Gobiernos de la Junta que no cumplieron con Granada para hacer posible la ampliación del metro.
“Llama la atención que Cuenca exija a la Junta lo que no se atrevió a hacer en su anterior etapa como alcalde de Granada; y si lo hizo, a la vista está que no recibió el compromiso y la financiación de sus compañeros socialistas para que la ampliación del metro fuera una realidad con la determinación con la que se está actuando con Marifrán Carazo al frente de la Consejería de Fomento”.
El popular ha recordado el empuje que ha tenido la ampliación con el proyecto del área metropolitana sur que cuenta con 68 millones de euros de financiación de los Fondos Next Generation y que estará ejecutado y en servicio antes del año 2026.
“La Junta de Andalucía ha hecho y está haciendo su trabajo con la ampliación del metro de Granada. Está cumpliendo su palabra tras comprometerse a su ampliación y lo está haciendo desde el diálogo, el consenso, el acuerdo y, lo más importante, desde la lealtad”.
Por ello, Díaz pide al alcalde de Granada que tome ejemplo de lo que es gestionar en beneficio de todos los granadinos y muestre esa misma lealtad para conseguir el mejor proyecto constructivo en pro de la movilidad de la ciudad y su área metropolitana.
Asimismo, ha recordado que el proyecto del metro por el centro está iniciado con la licitación del estudio informativo mucho antes de que Cuenca asumiera la alcaldía el pasado mes de junio por lo que le insta “a que ahora se siente para conocer, en primer lugar, lo que la ingeniería ha estudiado y recomienda para, a partir de ahí, y de una manera participativa, coordinada y leal, preparar el proyecto de ampliación por el centro máxime teniendo en cuenta la inversión tan importante con la que va a contar”.