Cuenca critica que el Ayuntamiento anuncie que va a "cobrar lo mismo de IBI en 2021" y pide "bonificarlo"
El portavoz del PSOE considera "una insensibilidad" congelar este impuesto en la actual siutación de pandemia
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha considerado una "falta de respeto" que el equipo de gobierno local, de PP y Cs, anuncie una congelación del IBI para 2021, pues "cobrar lo mismo" en la actual situación de pandemia es, a su parecer, una "insensibilidad", y le ha instado a tomar medidas económicas desde el punto de vista fiscal que incluyan bonificaciones a esta tasa.
En declaraciones a los medios, Francisco Cuenca ha pedido al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), que "pise un poquito la calle" y atienda a las experiencias de otros ayuntamientos, con gobiernos de "todas" las orientaciones políticas, que están implementando ayudas para que los vecinos paguen menos IBI.
Ha acusado a Salvador de "estar en la inopia y en sus cosas, en vez de estar en la realidad", después de que presentara este jueves un plan de ayudas para pymes y autónomos del comercio y la hostelería, con el que Cuenca ha considerado que está "mintiendo a los granadinos", ya que, a su parecer, "no ha sido capaz" de llevar a cabo medidas de apoyo durante la pandemia de Covid-19.
Si hay pequeños negocios y familias que, "por la pandemia, se están quedando sin trabajo", el portavoz socialista se ha preguntado "cómo van a pagar la misma cantidad de impuestos". Asimismo, ha acusado al alcalde de estar "más pendiente" de su futuro político y de si "se pasa al PP".
Las medidas fiscales se pueden afrontar, según Francisco Cuenca, con base en la situación económica que dejó en el mandato anterior, siendo él alcalde, y en el presupuesto municipal que apoyó el PSOE en 2020.
Sobre si volverá a apoyar al equipo de gobierno local en las cuentas de 2021, Cuenca ha manifestado que para "todo lo que sea ayudar a Granada, ahí va a estar siempre el Grupo Socialista", pero, "si es para seguir engañando" o "marear", entonces "no merece la pena siquiera sentarse".