Cuenca felicita a la Junta por el decreto de pisos turísticos y pide diligencia en su activación
El alcalde aboga porque estén "bien controlados y limitados" y puedan ser una opción "compatible" con "la vida de los vecinos de un barrio"
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha felicitado a la Junta de Andalucía por el decreto en el que trabaja para permitir a los ayuntamientos limitar el máximo de viviendas turísticas en sus municipios, y ha señalado que es una actuación que va en la línea de lo que viene "años reclamando" al Gobierno andaluz, pidiéndole asimismo que sea "diligente" en su puesta en marcha.
El primer edil ha explicado que al Ayuntamiento le faltaba en esta materia un apoyo en forma de "legislación" para "controlar, regular y limitar" la "proliferación" de las viviendas turísticas, que "claro" que tienen que existir pero "por supuesto" con regulación.
Ha detallado que los planes urbanísticos para las zonas históricas de la ciudad que están en tramitación, al igual que el avance del PGOU, en el que también se trabaja desde el Ayuntamiento, contemplan las denominadas "zonas de alta saturación", de tal modo que no haya "un exceso de viviendas vacacionales donde ya existen".
Su configuración ha de estar amparada por un "marco normativo" en el ámbito autonómico sin el cual estaban en cierto modo con "los pies atados" en el ámbito municipal, ha detallado el alcalde de Granada.
Se trata de que las viviendas turísticas no "sean un exceso", estén "bien controladas y limitadas" y puedan ser una opción "compatible" con "la vida de los vecinos de un barrio", ha detallado para incidir en que, en esa línea de trabajo, tiende la mano a la Junta de Andalucía.
"Nosotros trabajamos con total lealtad con el resto de administraciones, en este caso con el Gobierno andaluz" para, en este caso, ha concluido Cuenca, "hacer compatible la vida de los vecinos de un barrio con las viviendas turísticas, que tienen que estar y, esa es nuestra voluntad, bien controladas y limitadas".