Cuenca promete "lealtad", pero no mesura: "Queremos que haya transparencia y tenemos derecho a reclamarla"

El alcalde plantea "ejercer la reclamación en el ámbito administrativo" si el Ministerio de Política Territorial no despeja las dudas planteadas

Francisco Cuenca en el encuentro con el equipo redactor de la candidatura Granada es Inteligencia Artificial
Encuentro del alcalde con el equipo redactor de la candidatura 'Granada es Inteligencia Artificial' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, continúa firme en la decisión de pelear por conocer los criterios de evaluación en la elección de la sede de la AESIA. Así lo ha declarado en su encuentro con el equipo redactor de la candidatura 'Granada es Inteligencia Artificial' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El mandatario ha prometido "lealtad" en el proceso, pero también "contundencia". El socialista tiene claro que "si pasados unos días" no se despejan las dudas planteadas al Ministerio de Política Territorial, se planteará "ejercer la reclamación en el ámbito administrativo" para exigir transparencia.

"No vamos a renunciar ni un solo milímetro a reivindicar y exigir con toda la contundencia que podamos el tener, no solo las calificaciones, las valoraciones y cuantitativamente la resolución de aquellos que han determinado que sea La Coruña y no otra ciudad la sede", ha manifestado el primer edil.

El socialista ha adelantado que se llegará hasta las "máximas consecuencias o posibilidades desde el punto de vista administrativo y jurídico" para conocer "un examen al que nos hemos sometido, creemos que con matrícula de honor y sin embargo la calificación que nos han dado sin darnos muchos detalles no nos sitúa con la capacidad de tener aquí la agencia estatal". El mandatario ha apuntado que los pasos se darán con "toda la lealtad al Gobierno de España, pero también con toda la contundencia".

"Todo este camino, y especialmente estos últimos meses, no va a caer en saco roto", ha declarado el alcalde, cuya propuesta al concejal y catedrático Paco Herrera es que la comisión redactora de la candidatura se convierta en "una comisión asesora permanente de la ciudad y de la provincia para seguir ambicionando lo que le corresponde a Granada y hacer una prospección de todos los proyectos que tengan que ver con la ciencia para que aspiremos a proyectos de desarrollo productivo".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el encuentro con el equipo redactor de la candidatura 'Granada es Inteligencia Artificial' Toni Juárez

Cuenca ha dado las gracias a la comisión por el trabajo acometido y ha planteado que su propuesta llegue con una reunión cada quince días para evaluar "hacia donde van las estrategias europeas en materia de ciencia, conocimiento e investigación". La idea central es aprovechar el "talento" existente y aprovechar la senda recorrida.

El primer edil ha manifestado que ya se ha trasladado al Ministerio de Política Territorial la petición de las calificaciones hechas sobre las candidaturas. "Seguimos teniendo dudas, y para despejarlas lo mejor es tener las calificaciones. Si pasados unos días no hemos recibido una respuesta, nos plantearemos ejercer la reclamación en el ámbito administrativo porque queremos que haya transparencia y creemos que tenemos derecho a reclamarla. El socialista, quien ha recordado que en 2017 Granada se postulo ya como "ciudad de la ciencia", se ha mostrado convencido de que el "poso" existente servirá para "transformar el modulo productivo para generar puestos de trabajo"

"Granada sigue siendo la ciudad referencia en inteligencia artificial"

El catedrático de la UGR y concejal del Consistorio, Paco Herrera, ha valorado positivamente la propuesta de aprovechar el "capital humano" que atesora la candidatura. "Tenemos nuestra exigencia de querer conocer las calificaciones porque consideramos que teníamos la mejor propuesta. Por otro lado, somos conscientes de que la inteligencia artificial está emergiendo y hay muchas opciones de futuro", ha expresado Herrera, que ha reiterado que "Granada sigue siendo la ciudad referencia en inteligencia artificial".

"No hay fijada una hoja de ruta de proyectos concretos. En el pasado pedíamos para Granada un Centro Nacional de Inteligencia Arficial. Es una de las opciones de futuro", ha manifestado el edil, quien ha dejado claro que no le corresponde una posible reversión de la decisión del Gobierno. Herrera ha remarcado que habrá "muchos proyectos de futuro y oportunidades" para desarrollar.