Cuenca y los vecinos de Camino de Ronda exigen la apertura del aparcamiento subterráneo del Metro

El alcalde ha recordado que la actuación “supondría más de 400 nuevas plazas para residentes y ayudaría también al pequeño comercio"

_MG_7684_Visita Camino Ronda
Visita del alcalde a Camino de Ronda | Foto: Gabiente
Gabinete
0

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, y los vecinos del Camino de Ronda han exigido esta mañana a la Junta de Andalucía, “que ponga en marcha lo antes posible” el aparcamiento subterráneo del Metro “ante la alta demanda de parking público en la zona”. En este sentido el primer edil ha demandado al Gobierno andaluz “que abra este parking, y si no, que nos lo ceda al Ayuntamiento de Granada para que lo podamos licitar y poner a disposición del público”

Cuenca, que ha recorrido el Camino de Ronda acompañado por las concejalas Raquel Ruz y Ana Muñoz Arquelladas, y junto a vecinos y vecinas, comerciantes y presidentes de comunidades del entorno, ha añadido que “no entendemos que la Junta de Andalucía haya dicho públicamente que no hay demanda de esta infraestructura, cuando nosotros nos venimos reuniendo con los representantes vecinales desde hace tiempo y en todo momento nos han trasladado que hay una alta demanda de un parking público. Si la Junta no conoce esta necesidad, posiblemente es que desconoce la realidad de esta zona”.

Tras recordar que “la infraestructura está totalmente construida”, el primer edil ha añadido que “un licitador experto podría poner en marcha los aspectos que faltan como el revestimiento, la parte tecnológica o la eliminación de esas grandes masas de cemento que afean la calle y que son las cabinas de entrada y salida del aparcamiento. Los vecinos lo que quieren es que, sea de quien sea la infraestructura, se ponga en marcha cuanto antes”.

El primer edil ha recogido además la queja vecinal del entorno del Camino de Ronda respecto al “altísimo precio” del alquiler o la compra de una plaza de garaje y su convencimiento de que “si hay una mayor oferta, eso haría que baje el precio”. En este sentido ha destacado que la apertura del aparcamiento subterráneo del Metro supondría más de 400 nuevas plazas para residentes y ayudaría también al pequeño comercio de la zona con una parte destinada a la rotación de vehículos de carga y descarga

“Y esto sí es importante, porque no vale licitar el proyecto para que sea para una gran operadora que lo ponga en rotación. La demanda es de los vecinos del Camino de Ronda y de la zona de Arabial y, por tanto, lo que nosotros defendemos es que este parking sea íntegramente para residentes y tenga una parte para rotación y ayuda al pequeño comercio de la zona”, ha asegurado. “De hecho, con toda la lealtad, nosotros nos hemos puesto a disposición del Gobierno andaluz para que, si no lo va a hacer, nos lo ceda al Ayuntamiento y nosotros iniciaríamos un proceso de licitación para su apertura”.

El Consistorio critica la "falta de transparencia" en los procesos para equipamientos públicos

El Ayuntamiento también ha manifestado este lunes, a través del portavoz del gobierno municipal, Jacobo Calvo, su preocupación por la "falta de transparencia y la opacidad" de la Junta de Andalucía, que, según ha mantenido, "sigue sin ejecutar los distintos equipamientos públicos proyectados en distintas parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Granada". El edil ha instado a la Junta a que "atienda de una vez las necesidades de la ciudad y muestre su compromiso en proyectos como el centro de salud de la Rosaleda o la ampliación del Conservatorio Ángel Barrios y el CEIP Eugenia de Montijo".

Calvo ha realizado estas manifestaciones "tras conocer el anuncio realizado recientemente por parte del Gobierno autonómico relativo a la aceptación de la parcela" cedida por el Consistorio "en el Pla Parcial E2 de la Azulejera que con 2.000 metros cuadrados permitirá la construcción de un centro de salud que atienda a la población de los distritos de Casería de Montijo y Parque Nueva Granada".

El concejal, quien ha destacado que la cesión se enmarca dentro de la estrategia municipal dirigida a garantizar la "cohesión territorial" de Granada con equipamientos y servicios de calidad en todos sus barrios, ha recordado que, en la actualidad, la ciudad está a la espera de que la Junta de Andalucía inicie la construcción del centro de salud de la Rosaleda, en una parcela puesta a disposición por el Ayuntamiento junto al instituto Hermenegildo Lanz, "en el que pese a que se presentó el proyecto en abril de 2021, a día de hoy no hay absolutamente nada".

Asimismo, según ha informado, el Ayuntamiento también ha cedido sendas parcelas para la ampliación del Conservatorio de Música y Danza Ángel Barrios, en el Zaidín, que, "con más de 800 alumnos, se ha quedado pequeños", y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Eugenia de Montijo, situado en una de las mayores zonas de expansión previstas en la ciudad.

Para el portavoz municipal, la falta de compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el mantenimiento de la prestación de servicios públicos de calidad en nuestra ciudad puede tener una explicación, "una vez que hemos conocido a través de los medios de comunicación que presuntamente en los últimos años se habrá adjudicado sin concurrencia competitiva ni publicidad 117 millones de euros a la sanidad privada".

Así, el portavoz municipal ha lamentado que el Ayuntamiento haya hecho su trabajo "con celeridad agilizando trámites para la cesión de los terrenos a un Gobierno andaluz que ahora dilata los proyectos o los presenta una y otra vez sin que haya presupuesto, proyecto o adjudicaciones".

A juicio de Calvo, "el Gobierno andaluz del PP, al parecer, ha seguido aplicando un decreto establecido para garantizar la agilidad en la época del covid pero que ya está derogado, y demuestra que sigue la hoja de ruta aplicada por el PP a nivel nacional desde Madrid de desmantelar el servicio de salud pública en beneficio de la sanidad privada y que su interés no está en el beneficio público de los granadinos y granadinas, sino que apuesta por lo suyo, que es lo privado".