Cuenta atrás para el Primavera Sound, el festival musical de referencia en España
Tercera edición en la que Granada Digital cubrirá el macrofestival barcelonés, con reportajes antes del comienzo del mismo, crónicas diarias de sus conciertos, vicisitudes y amplio resumen de lo acontecido en el cielo del melómano o musicómano.
Faltan pocas semanas para la cita ineludible del Primavera Sound 2.015 en Barcelona. El festival más grande en cuanto a números y a diversidad musical se refiere del panorama ibérico. Tras las cifras del año anterior batiendo records de asistencia, tanto de espectadores como del círculo de artistas, el Primavera Sound aspira a seguir en esta espiral de crecimiento continuo que viene gozando en las últimas ediciones a pesar de la crisis económica. Cuando parece que vemos la salida del túnel, dicho festival ya está lanzado con la quinta marcha embragada no dejando de sorprender a pesar de las dificultades externas.
También sea dicho el producto que presenta este festival musical y cultural, el cartel, cada año parece que se realimenta y en una pirueta circense, sorprende a propios y extraños por su calidad, variedad y pluralidad. Parece que año tras año Alberto Guijarro y los suyos canalizan el buen trabajo y la capacidad de sorpresa hacía ese cartel que a mediados de marzo van completando.
En esta nueva edición tenemos como cabezas de cartel a The Black Keys, Ride, Alt-J, Patti Smith, Anthony and The Johnsons, The Replacements, The Strokes, Interpol y Underworld. Nombres muy destacados, aunque como suele ocurrir donde la subjetividad no tiene freno, existen nombres con el tamaño de letra más pequeñito que se nos hace muy grandes, tales como Jon Hopkins, James Blake, Tori Amos, Caribou, José Gonzalez, OMD, The Suicide of Western Culture...
En el apartado nacional destacan las actuaciones de artistas con largo bagaje en nuestra escena como Christina Rosenvinge, Sr. Chinarro o el ex-Antònia Font Joan Miquel Oliver. Junto a ellos, grupos con una trayectoria contrastada entre los que se encuentran Nueva Vulcano, Los Punsetes, The Suicide Of Western Culture y Las Ruinas. Y la savia nueva estará ampliamente representada con los jovencísimos Mourn, reciente fichaje del sello americano Captured Tracks, los murcianos Perro, el dúo madrileño Der Panther, la experimentación de Ocellot, el pop de Neleonard o la presentación del debut de la vigatana Núria Graham, que serán algunas de las propuestas que reflejarán la frescura del talento estatal.
Aburrimiento es una palabra que los días 27, 28, 29 y 30 de mayo no vamos a pronunciar loa que tengamos la suerte de asistir a tan magno evento cultural en la ciudad condal. Si en la edición anterior la presentación del cartel se realizaba mediante un corto de muy buena manufactura Line-Up, este año se ha realizado con motivo del decimoquinto aniversario del festival una peculiar campaña de marketing para desvelar el cartel a través de una misteriosa aplicación de móvil, Line-App que ocultaba un videojuego en el cual podríamos ir descubriendo cada uno de los nombres que engalanan dicho cartel.
Las entradas y tickets hasta el 4 de mayo tendrán un precio de 185 € y del 5 de mayo hasta el inicio del festival su precio será de 195 €.
Puntos de venta: Portal Primavera Sound, La Botiga del Primavera Sound, Ticketmaster, Atrapalo, Ticketscript, Fnac Francia, Seetickets, Paylogic, Digitick, Vivaticket y Festicket.
Con el ánimo de facilitar la compra a los interesados se ofrece de nuevo la opción de realizar el pago fraccionado del abono. El precio del abono a plazos es de 180 € hasta el 3 de febrero. A partir del 4 de febrero y hasta marzo su precio será de 190 €.
-Primer plazo: 60 € al realizar la reserva
-Segundo plazo: 60 € el día 4 del mes siguiente al pago del primer plazo
-Tercer plazo: 60 € el día 4 del mes siguiente al pago del segundo plazo
Los abonos a plazos se podrán adquirir únicamente a través del Portal de Primavera Sound.
A la venta también el abono VIP Primavera Sound 2015 en Barcelona a 250 €. También disponibles las acreditaciones PrimaveraPro Basic a un precio de 215 € y PrimaveraPro Premium a 300 €.
Los conciertos del miércoles 27 de mayo en el Parc del Fòrum serán gratuitos. No existen restricciones de edad para acceder al festival Primavera Sound (excepto en algunos de los conciertos pre-festival y post-festival).
A parte del cartel del festival hemos de destacar una de las muchas vertientes de este gigante llamado Primavera Sound, Primavera als Bars. Una alternativa de pequeño formato que en su tercera edición llega a Madrid.
Desde el martes 28 de abril hasta el viernes 22 de mayo, un total de veinte artistas emergentes presentarán sus canciones en diversos bares y locales, enclaves poco habituales para programar conciertos, con motivo de Primavera als Bars, que en su tercera edición desdobla su actividad y estará presente por primera vez en Madrid además de su habitual cita en Barcelona.
Estas actuaciones de pequeño formato supondrán el pistoletazo de salida a las actividades de Primavera Sound y se engloban dentro de las propuestas de ocio y música en vivo de Heineken® “Live Access”, que descubre nuevos planes de ocio en la ciudad acercando la música en directo a todos los públicos.
Primavera als Bars pondrá ritmo a las semanas previas al festival y está enmarcado dentro de la programación gratuita de Primavera a la Ciutat. Todos los conciertos darán comienzo a las 20 horas.
El impacto económico del evento en Cataluña roza los 95 millones de euros debido en gran medida a su alto potencial turístico, según el reciente estudio de la consultoría Dentsu Aegis, datos ofrecidos en un comunicado de prensa del propio Primavera Sound, de donde extraemos datos contundentes que argumentan su gran poderío. Los barceloneses valoran muy positivamente el festival, que pone a su alcance una oferta musical de primer nivel e incluye un gran número de actividades gratuitas. En un año marcado por la disminución de público en la mayoría de acontecimientos musicales celebrados en suelo español, el festival barcelonés, que crece de forma progresiva desde sus modestos inicios, programó en su última entrega 348 conciertos y recibió un total de 191.800 visitas, lo que supone un incremento del 12 % con respecto a 2013.
Además de confirmar su consolidación dentro del mapa mundial de festivales, el informe ofrece una detallada radiografía de sus asistentes y proporciona indicadores del grado de aceptación y reconocimiento otorgado por los barceloneses a través de la realización de dos encuestas complementarias, una de ellas in situ a espectadores del evento y la otra vía telefónica a habitantes de Barcelona elegidos al azar. Con casi igual cantidad de hombres y mujeres, el perfil del asistente a Primavera Sound tiene una media de edad de entre 25 y 35 años, un poder adquisitivo medio-alto y demuestra una gran fidelidad que se refleja en que casi la mitad de los encuestados estuvo presente el año anterior, siendo el ambiente, la línea artística y la calidad del sonido los elementos más valorados. El público extranjero asciende al 46% y procede de más de 140 países, aunque esta proyección internacional no impide a la cita musical fortalecer su área de influencia más cercana ya que el 26% de su audiencia total es de la propia Ciudad Condal.
Al tratarse de un festival urbano y tener un público con poder adquisitivo medio-alto, el gasto directo de los asistentes se aproxima a los 40 millones de euros con un gasto promedio por asistente de 544 €, cifra que se incrementa hasta los 780 € en el caso de quienes se trasladan desde otros lugares con motivo del evento y disminuye a 226 € cuando se trata de residentes en Barcelona.
En cuanto a la dimensión mediática, cabe destacar la exhaustiva cobertura de la cita musical tanto por parte de la prensa nacional, con más de 6.000 noticias detectadas en los medios seleccionados para el estudio, como de la prensa extranjera, en la que su cada vez mayor repercusión contribuye a proyectar Barcelona internacionalmente gracias a apariciones en prestigiosas publicaciones como The New York Times, O Globo, NME y La Repubblica.
Si a los ingresos directos procedentes del presupuesto de la propia organización, la inversión de los patrocinadores y los colaboradores y el gasto realizado por los asistentes al evento, se suman los valores inducidos, que incluyen el valor contingente, el valor mediático y los ingresos a la Hacienda Pública, el impacto del festival sobre la economía catalana alcanza la cifra global de 94.813.790 €, que lo posiciona en el “top cinco” de eventos con mayor contribución económica a la comunidad, rotundo.
El reciente Premio Ondas al Mejor Espectáculo Musical de 2014 o la mención por parte del Observatorio de la Cultura como el evento musical más importante de España en 2013 suponen el reconocimiento público al éxito cosechado tras sus catorce años de existencia.