Así está la lucha por el ascenso: calendario, cuentas y gol 'average' del Granada y sus rivales
Al club rojiblanco le restan jornadas asequibles y no depende de si mismo, pero los últimos resultados están demostrando que especular vale de poco
Se acerca el final de la temporada y la pelea por el ascenso directo en Segunda División está más apretada que nunca. Las jornadas pasan, pero nadie parece estar por la labor de afianzar una de esas codiciadas plazas, ocupadas ahora mismo por Las Palmas y Eibar y que cambian de manos todas las semanas. Tras cosechar un empate en casa del Alavés, el Granada ya no depende de sí mismo y debe mirar otros encuentros en las tres fechas restantes de campeonato liguero.
Los resultados de las últimas jornadas ponen la primera y segunda plaza en un puño. El mencionado empate del Granada en Vitoria le quita la plaza de ascenso directo, quedando tercero con 66 puntos, exactamente los mismos que el Alavés, en cuarta posición. Las Palmas, renacido tras la victoria en Eibar, ocupa la primera plaza con 67, igualado con el conjunto armero. Más tocado parece el Levante, quinto con 65 puntos tras tropezar en Tenerife. Y tampoco hay que olvidarse de los 62 puntos del Albacete, que ha aprovechado los múltiples pinchazos de los candidatos para acercarse. Sin embargo, se apartará a los manchegos de la cábala, teniendo en cuenta el poco margen de encuentros que restan y la cantidad de equipos involucrados.
Al Granada le resta un calendario en principio favorable. Este próximo fin de semana recibe en casa al Lugo, un equipo descendido hace un par de semanas, pero que este domingo realizó un aviso a navegantes, rozando la victoria ante el Andorra. En la siguiente fecha, el Mirandés del goleador accitano Raúl García resta como la última visita del calendario, en el estadio de un equipo que no tiene nada más en juego que el honor. Finalmente, en la 42ª jornada llegará a Granada el Leganés, que está virtualmente salvado y, salvo una complicada carambola de resultados, tampoco se jugará nada por entonces.
Este pasado fin de semana, el Granada perdió la potestad de decir que depende de si mismo. Ahora, los granadinistas deben contar con, mínimo, un pinchazo de Las Palmas o Eibar, que sí tienen tal privilegio. Y viendo como se están dando las jornadas, lo más probable es que eso suceda. Por lo tanto, el club rojiblanco debe pinchar una jornada menos que canarios y vascos, pero no más que Alavés y Levante.
Las Palmas y Alavés, los calendarios a priori más complicados
Para entender las opciones del Granada, también hay que mirar lo que les queda a los demás. El actual líder de la competición, Las Palmas, asaltó el primer puesto gracias a su victoria por 0-1 en Eibar este pasado lunes. Su calendario es más complicado: recibe a un Villarreal B prácticamente salvado, pero luego visita a un Cartagena con el playoff en juego y acaba la Liga en su isla con un partido de verdadero infarto ante el Alavés. Las jornadas restantes de los babazorros tampoco parecen fáciles, pues deben viajar a Albacete, recibir a un Málaga que se aferra al milagro de salvarse y el mencionado crucial encuentro ante Las Palmas.
Para Eibar y Levante, el calendario parece más benevolente. Racing fuera, Sporting en casa y Huesca fuera es lo que le resta al conjunto armero. Mientras, al Levante le resta el Ibiza en casa, el Villarreal B fuera y el Oviedo en Valencia. Ninguno de los equipos mencionados tiene opciones reales de descender, más allá de resultados improbables, ni tampoco de jugar la promoción de ascenso. Sin embargo, si algo está demostrando esta recta final de temporada es que cada encuentro parece un mundo distinto al anterior, y jugar ante equipos tranquilos no garantiza para nada los tres puntos.
El Granada saldría mal parado en caso de empate a puntos
Cuando todo está tan igualado, un factor a tener muy en cuenta es qué sucede en caso de un empate a puntos final. La Liga establece que si dos o más equipos acaban empatando a puntos, se tiene en cuenta la diferencia de goles en los enfrentamientos particulares entre los involucrados. Y en ese sentido, el Granada saldría mal parado, mientras que los grandes beneficiados serían Las Palmas y Levante.
Los de Paco López quedarían por delante en caso de empate únicamente con el Alavés. Con el resto de rivales, una igualada de puntos significaría quedar por debajo. Quien si sale bien parado es Las Palmas, que aún debe jugar ante el Alavés en la jornada final y tiene la diferencia de goles ganada a Eibar y Granada. Lo mismo ocurre con el Levante, que no tiene ningún enfrentamiento perdido. Cabe recordar que, en caso de empatar este gol average particular habrá que mirar la diferencia de goles general, donde actualmente reinan Granada y Las Palmas.
Cábalas y números a parte, el Granada deberá olvidarse del resto de equipos cada vez que salte al verde y salir a ganar, la única fórmula válida para tener opciones de luchar por su objetivo. Porque los datos pueden ayudar a entender mejor como están los involucrados, pero solo el futuro -y más en una categoría como esta- dirá si Granada será una fiesta en la víspera de las elecciones del 28 de mayo o si, por el contrario, la lucha se hará eterna por la vía larga del playoff.