La permanencia pasa por una necesaria reacción a domicilio

Covirán Granada afronta una recta final de temporada con tres enfrentamientos directos, de obligada victoria, lejos del Palacio

RS494660_J25 RMB-COV Firmar acb Photo - V Carretero-02
Covirán Granada en el Wizink Center | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Restan ocho jornadas para finalizar la Liga Endesa y ya van saliendo a relucir las malditas, pero a veces necesarias, cuentas por la permanencia. Hasta el momento, la idea de fijarse solo en uno mismo predominaba en la mente de los rojinegros, sin embargo, los resultados del pasado fin de semana llevan a Covirán Granada a una más que obligada victoria este domingo en el Nou Congost. Baxi Manresa, Real Betis, Basquet Girona y Casademont Zaragoza, además de los granadinos, lucharán en las próximas semanas por no ser uno de los equipos que, muy probablemente, acompañe a Carplus Fuenlabrada en el camino hacia el descenso a la LEB Oro. El calendario para los rojinegros se presenta algo complicado, con duelos importantísimos ante rivales directos, pero con el condicionante de ser muchos de ellos lejos del Palacio de Deportes.

Con ocho victorias en su casillero, a priori, los granadinos necesitarían como mínimo dos triunfos más para confirmar su presencia la próxima temporada en la Liga Endesa. Todo esto siempre y cuando sus rivales directos no sigan sumando de manera sorpresiva. Desde esta perspectiva, contando que como poco hacen falta dos victorias en ocho partidos, la salvación parece sencilla. Sin embargo, los partidos que los de Pablo Pin "deben" ganar, en especial ante rivales directos, serán en su mayoría como visitantes, una posición en la que no ha logrado el triunfo desde la tercera jornada de la competición ante UCAM Murcia.

Covirán Granada había salido de su bache provocado por las lesiones al ganar a Fuenlabrada, Gran Canaria y Murcia en el Palacio de forma consecutiva. Sin embargo, las actuaciones de las dos últimas semanas, en especial la mostrada ante Unicaja en el derbi andaluz y sus números como visitante donde el equipo no termina de cuajar el juego competitivo y constante que espera su técnico, hace que las dudas y los miedos surjan poco a poco. En el horizonte se plantea la primera gran final ante Manresa en el Nou Congost. Tras esto, el Barcelona de Jasickevicius será el siguiente en pasar por Granada en una semana donde los granadinos jugarán dos encuentros, siendo el segundo ante Girona en Fontajau. Lo siguiente será Tenerife en casa, Obradoiro en Galicia, Casademont Zaragoza en el Palacio, Real Betis en San Pablo y final de temporada ante Joventut Badalona de nuevo en casa.

Las ocho jornadas que restan para poner punto y final a la temporada no tendrán medias tintas. Covirán Granada jugará contra equipos de la zona alta de la tabla, a priori, encuentros que se "deberían" perder y partidos contra rivales directos, duelos que "sí o sí" hay que ganar si se quiere seguir siendo equipo de ACB. Desde este momento, el Covirán Granada deberá dar un paso adelante en sus partidos a domicilio pues solo un rival directo por la salvación, Zaragoza, pasará por la ciudad de la Alhambra. A esto hay que añadir que en los encuentros de la primera vuelta ante Manresa, Betis y Girona, los tres vencieron en el Palacio, mientras que los de Porfi Fisac ganaron a los rojinegros en el Príncipe Felipe. Con el average perdido, la victoria fuera de casa es aun más obligada.

Betis, Girona, Manresa y Zaragoza con un calendario también complicado

Covirán Granada no es el único equipo que necesita hacer cuentas en esta recta final de la temporada. Sus rivales directos también tienen un calendario poco sencillo en estas últimas ocho jornadas por lo que deberán vigilar muy de cerca lo que hagan los equipos de la zona baja de la tabla. En el caso de Real Betis, tras dar la sorpresa ante Tenerife, llegará Fuenlabrada, Barcelona, Bilbao y Covirán en Sevilla, mientras que sus viajes serán contra Valencia, Obradoiro, Girona y Real Madrid para acabar la temporada. Cuatro en casa y cuatro a domicilio, siendo tres de ellos vitales para su salvación. Los números de los sevillanos esta temporada los hacen completamente imprevisibles tanto como locales como visitantes. Los verdiblancos suman nueve derrotas en San Pablo y once lejos de casa, mientras que las victorias se mantienen en un balance similar con cuatro triunfos como local y dos como visitante, siendo uno de estos últimos en Granada.

En el caso de Casademont Zaragoza, el calendario es algo similar al de Covirán Granada en lo que equipos de la zona alta o baja se refiere. Los de Porfi Fisac recibirán en el Príncipe Felipe a Manresa, Unicaja, Joventut y Girona y visitarán a UCAM Murcia, Real Madrid, Tenerife y Covirán Granada. De sus enfrentamientos clave, dos los disputarán como locales en un pabellón que se ha convertido en todo un fortín esta temporada y donde ya han caído Real Madrid, Barcelona, Valencia y este último fin de semana, Gran Canaria.

Manresa será uno de los equipos que, al igual que Covirán Granada, deberá hacer un gran esfuerzo fuera de casa. Los de Pedro Martínez tendrán cuatro partidos en el Nou Congost ante Covirán, UCAM, Valencia y Gran Canaria, mientras que deberán viajar para medirse a Zaragoza, Bilbao, Unicaja y Breogán. Su balance de la temporada es positivo si se mira desde el lado local, con cinco victorias en casa y solo siete derrotas. De sus enfrentamientos directos, tendrá un 50% de posibilidades, pues solo le resta Covirán Granada y Zaragoza. Con los rojinegros el average es de tres puntos a favor de los catalanes, mientras que con los zaragozanos es de -7.

Girona será el plantel que, por un lado más opciones tenga de salvarse si hace bien sus tareas o quien más se pueda complicar la vida en estas últimas semanas. Los novatos de la competición, al igual que el conjunto granadino, tendrán tres enfrentamientos con rivales directos en las últimas ocho jornadas, cumpliendo además con sus deberes al ganar a Fuenlabrada en la pasada jornada. De vencer, la salvación está asegurada, pero si cae derrotado, sus otros rivales no son nada asequibles. Los de Marc Gasol tienen en el horizonte encuentros contra Covirán y Betis en casa y Zaragoza en el Príncipe Felipe. El resto de sus partidos serán contra Joventut, Real Madrid y Gran Canaria a domicilio y Tenerife y Baskonia como local.

El final de la ACB promete ser muy entretenido para el aficionado y agónico para los equipos que luchan por la permanencia. Muestra de ello ha sido la Jornada 26 de la Liga Endesa donde Real Madrid y Barcelona cayeron ante Breogán y Bilbao y Betis y Zaragoza sumaron un triunfo más a su casillero en dos partidos cuanto menos inesperados. Covirán Granada deberá dejar a un lado su mala versión del pasado sábado ante Unicaja y buscar el lado de la moneda que le salió cara hace no tanto tiempo ante Murcia y Gran Canaria si quiere que, más pronto que tarde, la salvación y su presencia la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español esté asegurada.