Así están las cuentas por la permanencia para un Covirán con clara ventaja en la lucha
Un triunfo ante Breogán daría a los granadinos media salvación y, en caso de triple empate, los rojinegros saldrían beneficiados en todos los escenarios
Partido por la permanencia para el Covirán Granada. Puede que la palabra final quede algo grande a falta de cuatro jornadas por disputarse contando el encuentro que los rojinegros disputarán este mismo sábado. Sin embargo, el duelo ante Río Breogán toma una importancia sideral para los granadinos que, de ganar, tendrían media permanencia atada.
Es momento de sacar la calculadora, viendo las opciones más optimistas, y también las más pesimistas, para dilucidar cuándo podría llegar la salvación para el Covirán Granada. Los de Pablo Pin parten en esta dura batalla con cierta ventaja, no solo por contar con nueve victorias en su casillero, una más que Breogán y Obradoiro, sino también por los basket average. El conjunto granadino le tiene la partida más que ganada a Zunder Palencia que tras caer el pasado sábado ante los rojinegros sus opciones de continuar en la ACB quedan reducidas a una quimera casi imposible. Al mismo tiempo, a Obradoiro también le tienen ganado el average al vencer tanto en el Fontes do Sar como en el Palacio de Deportes. El problema llega con Río Breogán.
En el mejor de los panoramas, si se da una victoria de los rojinegros ante los de Veljko Mrsic, el Covirán contaría con diez triunfos y dejaría a los gallegos con ocho. Si Obradoiro pierde también este fin de semana ante el Real Madrid, algo más que probable aunque los de Chus Mateo vengan de disputar sus dos primeros partidos de los Playoff de la Euroliga, ambos equipos gallegos estarían a dos victorias de los de Pablo Pin a falta de tres jornadas para finalizar la competición. Si esta combinación de resultados se diese, el Covirán podría estar prácticamente salvado si en la jornada 32 Monbus Obradoiro cae en su duelo ante MoraBanc Andorra pues, a falta de dos jornadas, un posible empate beneficiaría a los rojinegros.
En el caso de Breogán es donde más entra en juego el average. Los gallegos vencieron en el Pazo dos Deportes por 85 a 79, seis puntos de diferencia que pueden marcar una permanencia o un descenso. El primer paso indiscutible debe ser ganar a Breogán para que la permanencia esté prácticamente cerrada, aunque las opciones de que alguno de los gallegos supere a Covirán en la tabla o de un empate e incluso un triple empate están abiertas.
Diferentes escenarios, la mayoría beneficiosos para el Covirán
Contando con una victoria rojinegra este sábado, Río Breogán necesitaría sumar al menos dos triunfos y que el Covirán no volviese a ganar para empatarlos y superarlos en la tabla, siempre y cuando a pesar de perder mantengan el average. Si los de Pablo Pin ganan y salvan esa renta de seis puntos que ostentan los gallegos, en caso de empate, los granadinos siempre quedarían por encima en la tabla. Esta situación ya ocurre con Monbus Obradoiro que, si pierde este fin de semana, necesitaría ganar los tres encuentros restantes para sobrepasar al Covirán Granada ya que el average en este enfrentamiento es de los rojinegros.
Siguiendo con la victoria como referente, pero sin quitar el average a Breogán, se podría dar la situación de un empate o un triple empate entre los conjuntos gallegos y el granadino. El primer paso para desempatar sería el número de victorias y derrotas entre los equipos implicados. En una liga particular entre los tres clubes, el Covirán saldría victorioso al contar con los dos triunfos ante Obradoiro y la supuesta victoria ante Breogán. En caso de perder, este factor pondría en aprietos a los de Pablo Pin pues cada equipo implicado contaría con dos partidos ganados.
Si se produce esta última alternativa, el siguiente paso sería mirar la diferencia de puntos en los partidos jugados entre ellos. Obradoiro cuenta con un -7 en su balance de puntos, misma cifra que Breogán, mientras que para Covirán son 14 puntos a favor. Con estos números, los rojinegros podrían perder por hasta 21 puntos y no entrarían en un peligro extremo pues los de Moncho Fernández seguirían con el peor balance. Todo lo que sea perder de 22 o más puntos condenaría a Covirán Granada a bajar posiciones en la tabla entrando en los puestos de descenso. Con estas cuentas por la permanencia, la victoria ante Río Breogán se hace más que obligatoria para un Covirán Granada que parte con ventaja en esta lucha por la permanencia que ya encara las últimas y decisivas batallas.