Las cuentas del Granada pasan por ganar en Mallorca

Pese a ostentar plaza de descenso, el conjunto rojiblanco depende de sí mismo para obtener la permanencia; sin ganar al cuadro balear, los de Karanka quedan pendientes de lo que hagan sus rivales directos

granadacf-atleti-laliga
Los jugadores del Granada se felicitan tras el empate contra el Atlético de Madrid | Foto: LaLiga
Chema Ruiz España
0

El empate del Granada en el Wanda Metropolitano no saca al equipo de los puestos de descenso, pero sí mantiene viva su esperanza. El conjunto rojiblanco, pese a su posición en la tabla, depende de sí mismo para obtener la permanencia en Primera división. Las cuentas del cuadro dirigido por Aitor Karanka pasan por ganar en Mallorca en un duelo, el de la jornada 35, que se antoja determinante. En las cuatro fechas restantes, debería, al menos, igualar el resultado que coseche el plantel bermellón, siempre que Levante y Alavés no terminen por rebasar a ambas escuadras. Las calculadoras echan humo.

El calendario rojiblanco anticipa altibajos. Tras el parón de este fin de semana, el Granada, que tiene 30 puntos, recibe al Celta, en lo que será el último encuentro previo a la visita al Mallorca. En el Visit Mallorca Estadi, donde consiguió el ascenso hace tres temporadas, se jugará buena parte de la permanencia, tanto por la posibilidad de superar en puntuación al cuadro balear como por la necesidad de mantener a su favor el gol average particular, que en este momento lo tiene ganado. No vencer le hace depender de los resultados de sus contrincantes directos. El Athletic, que apura sus opciones de entrar en Europa, pasará inmediatamente después por Los Cármenes, mientras que la última jornada llevará a los de Karanka a casa de un Espanyol que en este momento se halla en una plácida situación.

Levante y Alavés, ambos con 25 puntos, son los únicos equipos que, con independencia de lo que suceda al cierre de esta fecha, permanecerán por debajo del Granada. El primero de ellos, que este mismo jueves se enfrenta al Sevilla, debe enfrentarse a Valencia, Real Sociedad, Real Madrid, el propio Alavés y Rayo Vallecano. El duelo entre ambos conjuntos en la penúltima jornada podría certificar el descenso anticipado de alguno de ellos o, por el contrario, auparlo. El cuadro vitoriano, además de este compromiso directo, debe medirse a Villarreal, Celta, Espanyol y Cádiz, que también lucha por escapar de la quema.

El cuadro amarillo es el que, a falta de jugar este jueves contra el Athletic, se ubica justo por encima del Granada, un punto por encima del descenso (31). Tras el parón, se enfrentará a Sevilla, Elche, Real Sociedad, Real Madrid y Alavés. Con 32 unidades volverá de la pausa competitiva el Mallorca, a quien esperan Barcelona, Granada, Sevilla, Rayo Vallecano y Osasuna de aquí al final del curso.

Por encima, aunque las matemáticas aún otorgan posibilidades de descenso a todos los clubes que se encuentran por debajo de la octava posición, las opciones son remotas. Getafe y Rayo, que suman 35 y 34 puntos respectivamente, son los dos conjuntos que más cerca estarían de verse de lleno involucrados en la pelea por la permanencia. Tienen que jugar entre sí y, además, los madrileños tienen pendientes duelos contra Mallorca y Levante.

Los enfrentamientos directos

Más allá de las cábalas que el calendario permite hacer, la diferencia de goles particular entre los clubes implicados también resultará determinante. El Granada iguala sus duelos goleadores con el Levante (4-4) y con el Cádiz (1-1). Tiene el gol average ganado con el Alavés (5-3) y con el Mallorca (4-1), aunque este último parcial podría variar tras su próximo cruce.

El Cádiz aventaja en este sentido al Levante (3-1), pero pierde sus duelos con Mallorca (2-3) y Alavés (0-2) -tienen que enfrentarse-. El conjunto bermellón, en cambio, tiene diferencia negativa solamente con el conjunto granota (1-2) y con el Granada, mientras que con sus dos rivales directos restantes tiene una diferencia goleadora favorable. En la confrontación restante, entre el cuadro levantinista y el plantel vitoriano, vencen los babazorros a falta de un encuentro (2-1).