'Cuentos a cuatro patas' en la Alhambra
La Alhambra, un destino cultural en Navidad con actividades gratuitas de música, teatro y cuentacuentos
Acercarse a la Alhambra y al Patrimonio Mundial de Granada a través de la música, el teatro y el fomento a la lectura. Este es el objetivo del programa cultural especial que ha organizado el Conjunto Monumental para estas navidades, destinadas a niños, mayores y familias: “Queremos que estas actividades gratuitas se conviertan en una tradición, en un incentivo para subir a la Colina de la Alhambra y descubrirla desde otras miradas durante las vacaciones de los escolares”.
Así lo ha manifestado esta mañana el responsable del Monumento nazarí, Reynaldo Fernández Manzano, que ha estado acompañado en la presentación por Anuk, un tranquilo golden retriever de ocho años, y Shakira, una traviesa lulú pomerania, los dos grandes protagonistas de Cuentos a cuatro patas. “Ellos se van a encargar de fomentar a los niños su pasión por la lectura en una actividad que tiene lugar el día 3 de enero, en la Plaza de los Aljibes a partir de las 12h”, ha explicado Fernández Manzano.
Junto a ellos, Eva Dengra, adiestradora canina especializada en intervenciones asistidas con animales, ha participado junto a niños y niñas del CEIP Manuel de Falla de Armilla en un improvisado taller que ha sabido a poco a los asistentes y que ha llamado la atención de los turistas que paseaban por la Alhambra esta mañana. Los interesados en participar en la actividad deben reservar plaza anticipadamente, a través de mail desde hoy y hasta el 28 de diciembre, [email protected], ya que el aforo es limitado.
MÚSICA Y TEATRO PARA LA DOBLA DE ORO EL 26 DE DICIEMBRE
Las actividades musicales comenzarán el próximo sábado, día 26 de diciembre. El flamenco llega a la Casa del Chapiz, en la Cuesta del Chapiz, 22, en pleno barrio del Albaicín, de la mano del guitarrista Pablo Giménez Hect, a partir de las 12:30h y 13:30h. Descubriendo Granada es el título de la visita teatralizada prevista en la Casa Morisca Horno de Oro, en la Calle Horno de Oro, 6, en pases de cuarto de hora a partir de las 12:00h; mientras que la música magrebí-andalusí y de Oriente Medio se va a escuchar en el Palacio de Dar al-Horra, en el Callejón Ladrón del Agua, 8, con el grupo Suhail Ense-mble, a las 12, 13 y 14h.
TORRES SONORAS. MÚSICA A LOS CUATRO VIENTOS
El domingo día 3, el público que transite por las zonas de libre acceso -entre la Puerta de la Justicia, Palacio de Carlos V, Puerta del Vino y Plaza de los Aljibes- tendrá la oportunidad de disfrutar de breves actuaciones musicales en el recital Torres sonoras. Música a los cuatro vientos, a cargo de un octeto de metales y del grupo La Danserye, desde las 13:30h-14h. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo.
OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS
Paralelamente, en el recinto ferial de Fermasa, en la carretera de Armilla s/n, el stand del programa educativo La Alhambra educa ofrece a todos los niños y niñas que lo visiten diferentes actividades y juegos que les permiten acercarse a la fortaleza nazarí a través de la luz, las formas y los colores.
En la Tienda Librería de la Alhambra, desde el 19 de diciembre al 4 de enero, se van a organizar actividades de promoción a la lectura y musicales para escolares a partir de 6 años. Así, el sábado 19 de diciembre a las 12h, el miércoles 23 de diciembre, 18h, y el lunes 4 de enero, 18h, tiene lugar el espectáculo Cuentacuentos y magia; mientras que el sábado 19 de diciembre a las 18 horas se va a celebrar un taller de música medieval.
Completan la programación diferentes exposiciones temporales. Entre ellas, Verde Alhambra, verde Albayzín, instalada en la Casa Morisca Horno de Oro hasta el 29 de febrero, una muestra de fotografía con las imágenes seleccionadas y ganadoras del concurso organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Vecinos Bajo Albaycín y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada.
En el Museo de la Alhambra se exhiben objetos que muestran El ajuar de la casa nazarí y Los surtidores de la Fuente de los Leones; mientras que en el Bosque de la Alhambra se puede visitar Un mundo de montañas, un recorrido por las montañas del planeta a través de 68 fotografías recogidas por la cámara de los mejores fotógrafos naturalistas.