Cuevas del Campo fomenta el crecimiento del municipio con 500 euros por nacimiento o adopción

La medida busca hacer frente a la despoblación de la zona ayudando a los progenitores que residan en la localidad desde al menos tres años

Captura de pantalla 2021-03-25 a las 10.19.10
Cuevas del Campo | Foto: Archivo
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ofrecerá una ayuda de 500 euros a cada niño o niña biológico o adoptado del municipio y cuyos progenitores residan en la localidad desde hace al menos tres años para evitar la despoblación. La alcaldesa Carmen Rocío Martínez Ródenas ha explicado que esta medida pretende principalmente atraer a vecinos de otras localidades y asentar a la ciudadanía a este municipio que ha perdido casi el 8% de la población en el último lustro.

Lo que pretendemos es conseguir una consolidación demográfica, ha explicado la alcaldesa, que contribuya “a darle vida y futuro con vida al pueblo”, puesto que con el incremento poblacional se garantizaría a medio plazo el mantenimiento de servicios públicos dignos y de calidad para todas las familias de este municipio rural, de forma que su calidad de vida no se vea mermada en ningún momento. 

“Si ganamos en población, ganamos todas y todos”, ha dicho Martínez Ródenas sobre esta ayuda que “dará un pequeño alivio a las familias”. En la actualidad, al descenso de habitantes detectado, se suma el hecho de que el 27% de la población lo representa personas de más de 75 años y solo el 10% está formado por menores de 14 años. 

Esta medida para el fomento de la natalidad, que se refleja en una ordenanza municipal aprobada en el último pleno, estipula como requisito imprescindible que ambos progenitores o adoptantes residan en el municipio con carácter efectivo y acreditado con al menos tres años. 

Además, para el pago efectivo de la ayuda las personas beneficiarias deberán continuar residiendo en el municipio, así como que la niña o el niño adoptado o nacido esté empadronado en Cuevas del Campo. 

La medida -que cuenta con un crédito inicial de 6.000 euros, pero además cuanta con una partida de contingencia por si fuera necesaria dotarla de más presupuesto por nacimiento o adopción- se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2020 y su solicitud deberá presentarse en el Registro General durante el primer mes de cada año por los nacimientos o adopciones que hubiesen tenido lugar en el año natural anterior.