Las cuevas del norte de la provincia rozan el 100% de ocupación de cara al puente de agosto
El mes de julio ha cerrado entre un 50 y un 60% de media de ocupación, con alrededor de un 5% de visitantes alemanes, franceses y holandeses
Las cuevas turísticas del norte de la provincia de Granada rondan una media del 90% de ocupación en este agosto, unas cifras en aumento en los próximos días coincidiendo con el puente festivo de mediados de mes, y que mejoran las del periodo estival del año pasado, cuando este segmento ya experimentó buenos resultados ante la búsqueda por parte de los visitantes de experiencias menos masificadas a raíz de la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a Europa Press, la gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Natalia Guidoni, ha explicado que la "sensación" de los empresarios que gestionan los más de 300 recursos turísticos en cuevas de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en torno al conocido como Altiplano granadino, es "mejor" que la del año pasado.
El mes de julio ha cerrado con entre un 50 y un 60% de media de ocupación, y el 80% de los visitantes lo hacen en familia o pareja, con alrededor de un 5% de ellos venidos de fuera, con procedencias que van desde Alemania a Francia pasando por Holanda, principalmente, y normalmente en sus coches.
Ahora la ocupación hotelera ha aumentado, siendo el pico más alto del año en esta materia agosto nuevamente, con cuevas que están al 100%. Los empresarios están organizados telemáticamente de tal modo que si algún visitante no puede reservar en el alojamiento que le ha gustado, por estar ocupado, pueda hacerlo en otro de su entorno, y así no perder reservas.
Esta tendencia de agosto, que se prevé alcance su máximo en el puente por la festividad de la Asunción de la Virgen, podría decaer, como en años anteriores, en la última semana del mes, ha detallado Guidoni, quien también ha resaltado los buenos resultados que está obteniendo la restauración, en lo que parece ser la confirmación, con la pandemia, de una tendencia de los visitantes tanto locales como extranjeros a buscar ofertas alternativas a los destinos turísticos tradicionales.
La web y las redes sociales son fundamentales para la promoción de los alojamientos, que están apostando, según ha indicado la gerente de la asociación, por la implementación con profesionales de nuevos productos como recorridos 4X4 o visitas guiadas. El sector ya venía trabajando desde antes de la pandemia en este tipo de experiencias que conectan con el "turismo del silencio" que invita a la "desconexión" pues "alojarte en una cueva es como alojarte en el interior de la Tierra; se compara con el vientre materno".
Según ha proseguido Natalia Guidoni, la pandemia, que "ha hecho parar y reflexionar", viene a poner el foco en un turismo que no es masificado y que invita a "estar en el entorno con la naturaleza" sin descartar las propuestas para "quien quiere aventura" y abriendo la oportunidad de entrar en zonas desconocidas como los desiertos de "los Coloraos" en Gorafe o blanco de Galera, y, en general, al Geoparque de Granada, reconocido hace un año por la Unesco.
Los visitantes son de Granada capital y de la provincia, pero también del resto de Andalucía, de la zona de Málaga --sobre todo en el entorno de Guadix--, Sevilla o Almería, y de fuera de la comunidad, de lugares como Murcia o Valencia, cuyos visitantes suelen dejarse ver más por el norte de la provincia.