Cúllar Vega celebra su tradicional ‘Jueves Gordo’
Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final del deshoje del tabaco alrededor de los secaderos
Como es costumbre desde hace décadas, el municipio de Cúllar Vega celebra hoy su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que, como cada año, volverá a reunir a cientos de vecinos de la localidad y de otras colindantes en la Vega granadina.
Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval. Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.
El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.
HORNAZOS DE ACEITE
Como antaño, los vecinos de este municipio celebrarán hoy mañana esta fiesta desde primera hora de la mañana y durante todo el día, en las inmediaciones del Campo de Fútbol de San Miguel en Cúllar Vega. Todos disfrutarán delos tradicionales hornazos de aceite, que podrán adquirir en todas las panaderías del pueblo. Y es que, como apunta el alcalde cullero, “todavía pueden verse a muchos vecinos mayores haciendo los típicos corros con sus cánticos, como manda la tradición”.
El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para acompañar la celebración, con la colaboración de la Asociación Juvenil “Cúllar Vega Eres Tú”, el club deportivo Cúllar Vega Base, el AMPA San Miguel, el club de Petanca, el Club Rítmica Cúllar Vega, CTM Cúllar Vega, varios clubes de artes marciales y el club de Balonmano Vega de Granada.
En estos talleres, que se celebrarán a partir de las 9,30, participarán los más de 600 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega, que hoy no tendrán clase.
La concejala de Cultura cullera, Mª Ángeles polo, anima a los vecinos del municipio, y también de otras localidades colindantes, a participar “en una de las tradiciones más antiguas y auténticas que quedan aún en la Vega de Granada”.