"La cultura nos ayuda a vivir mejor y a entendernos a nosotros mismos"
Antonio Banderas y Miguel Ríos dieron una auténtica lección de sabiduría y dejaron algún que otro dardo a la esfera política en el sexto foro de GranadaConectada
"Granada es uno de esos sitios que, desde que era niño, siempre he querido regresar. Tiene un lado romántico, un perfil poético". Con esta frase empezaba Antonio Banderas su intervención en el sexto foro de GranadaConectada, esta vez, dedicado a la cultura, unas declaraciones que seguro cautivó a todos los presentes. Este ha sido un foro muy diferente a los anteriores, no solo por sus protagonistas y el mágico y acogedor escenario escogido para la ocasión, sino por cómo se fue desarrollando la charla. El actor malagueño y Miguel Ríos dieron un auténtico espectáculo, como solo ellos saben hacer, de sabiduría y lecciones mezcladas con varias anécdotas que creaban la necesidad de seguir escuchándolos durante horas.
El discurso de Antonio Banderas dejó multitud de enseñanzas, y alguna que otra pincelada de sesgo político y social, para convertir la cultura granadina en referente. Aunque si algo destacó en sus declaraciones fue su evidente humildad y pasión por su trabajo. Muchos podrán pensar que el malagueño ya puede retirarse para disfrutar de todos los frutos que ha dado una larga carrera de trabajos y esfuerzos, sin embargo, Banderas sigue luchando para que su tierra crezca. "Cuando mi compañía va a Madrid o Barcelona yo no voy, quien quiera verme que venga a Málaga".
Poder presenciar como dos auténticos referentes de la música y el cine conversaban como si nadie los escuchase, como si ambos estuviesen sentados alrededor de una mesa con una cerveza en la mano tratando de solucionar el panorama cultural, fue un auténtico privilegio. Un claro y directo Antonio Banderas lanzó una primera afirmación que seguro a muchos de los espectadores dejó algo confusos. "Hay que apostar por el modelo privado". Se vieron algunas caras de incredulidad entre el público, pero la sobrada experiencia del director hizo que rápidamente todos cambiasen de parecer. A esto le siguió, evidentemente, el recuerdo a la necesidad de crear una Ley de Mecenazgo, dardo directo a las esferas políticas.
En una sociedad en la que la información aparece y desaparece en cuestión de segundos, donde las 'fake news' están a la orden del día y donde ciertas ideologías algo cuestionables emergen como la espuma, la cultura es una puerta abierta y accesible para alimentar la mente. "La cultura nos ayuda a vivir mejor y entendernos a nosotros mismos", así concluyó su participación Antonio Banderas en el foro de GranadaConectada, un mensaje que, leyendo entre líneas, deja claro que la sociedad de hoy en día está adormilada y absorta por las nuevas tecnologías, sin inquietudes y que, por lo tanto, se deja llevar por lo primero que lee. Una vez conseguido todo el éxito posible a nivel personal, Antonio Banderas y Miguel Ríos tienen un propósito claro en su vida, hacer que la cultura llegue a toda la gente posible, que el sector crezca y que sea una vía más para educar a la sociedad. Con referentes como ellos, el mundo y la cultura serán, sin dudarlo, mucho mejor.