Cultura hace balance de lo invertido en 2021 en museos y bibliotecas para su conservación y restauración
Antonio Granados anuncia que las instituciones museísticas están en fase de presentar sus proyectos para 2022 para mantenimiento y actividades
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha ofrecido un balance de las inversiones realizadas en el mantenimiento, conservación y programación de los tres museos que dependen de la Junta de Andalucía: Arqueológico, Bellas Artes y Casa de los Tiros; los dos archivos: la Real Chancillería e Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial en los que “hemos invertido 632.063 euros a lo largo de 2021”. A este respecto, ha precisado: “No sólo hemos cumplido con la planificación prevista para mantener nuestro patrimonio y difundirlo, sino que hemos impulsado la recuperación de algunos espacios como el Museo Arqueológico”.
En cuanto a las previsiones para 2022 el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha adelantado que los museos dependientes de la Junta de Andalucía han presentado intervenciones por un valor superior a los 600.000 euros sumadas las diferentes partidas presupuestarias. Entre las que se encuentran labores de conservación, restauración y mantenimiento, tanto de las edificaciones, como de las colecciones o fondos, además de actividades dirigidas a todo tipo de públicos como conciertos, conferencias, visitas guiadas y exposiciones.
Granados ha manifestado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha invertido más de 105.195 euros en el Museo Arqueológico. A este respecto, ha precisado que como consecuencia de la serie sísmica que afectó a Granada durante el primer semestre del año 2021, aparecieron unas fisuras y otros desperfectos en las casas de Latorre y de Castril que acogen el Museo Arqueológico de Granada, tanto en cubiertas como en techos, muros y suelos. Por ello, ha señalado que encargó la redacción de un informe preliminar cuando cesó el enjambre, que mostró la levedad de los daños, pero puso de manifiesto la necesidad de descargar de peso algunas estancias porque podría influir en la acentuación de los daños.
Para el delegado de Cultura la gran intervención ha sido la llevada a cabo en numerosas salas en Casa de Latorre, que sólo se utilizaba de almacén y se ha recuperado para albergar el aula multidisciplinar, dónde desarrollar los programas formativos con los más pequeños y los centros escolares; se han puesto en marcha la biblioteca y sala de consulta y un salón de actos, dónde poder organizar jornadas y encuentros.
Por otro lado, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que el Museo de Bellas Artes con una dotación de 199.575 euros es al que más fondos se ha destinado para cubrir algunas carencias como la realización de mejoras en el equipamiento para acondicionar el almacén de obra pictórica, seguir con el programa de restauración de piezas, la adquisición de sillas para actividades, y por último el plan de actividad’ Risueño’ o ‘Inéditos’ y la grabación del Ballet de Año Nuevo.
En cuanto al Museo Casa de los Tiros ha comentado que se han destinado 127.093 euros, de los que 20.329,74 euros se destinaron a la adquisición de luminarias para exposiciones y estanterías para la mejora de la instalación de almacenes, a los que se suman 4.820 euros en suscripciones para Hemeroteca, así como marcos compatibles con criterios de conservación y mejoras en el sistema de seguridad. A exposiciones y actividades de difusión como las ‘Del Muro al Museo’ que dio a conocer el rico fondo de carteles que conserva la institución; la de fotografía ‘Milana del Toboso’, de Cristina de Meddel y la de Aurelia Navarro, ‘La poética de la intimidad’. En mejora de los cerramientos exteriores del jardín y en restauración de bienes muebles, tanto de la colección museística como de bienes bibliográficos y hemerográficos.
Archivos y bibliotecas
El Archivo de la Real Chancillería ha seguido con el programa de digitalización de sus fondos con las series de la jurisdicción de Responsabilidades Políticas con un coste de 13.222 euros. Asimismo, realizó un ciclo de conferencias en el mes de noviembre y preparó la exposición ‘Alamas nazaríes’ que estará abierta al público hasta el 28 de marzo. En total han sido más de 60.000 euros.
El Archivo Histórico Provincial también ha seguido con la digitalización de varias series documentales pertenecientes a los fondos de Hacienda-Administración de Rentas Antiguas, Consejo de Población y Comisión Provincial de Monumentos, del Archivo Histórico Provincial de Granada. Tratamiento descriptivo de las series documentales de Expedientes de personal de maestros y Libros de registro del fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación, para su incorporación al sistema de información @rchivA. Por otra parte, se organizó un ciclo de conferencias on-line, para celebrar el Día Internacional de la Mujer bajo el título ‘Investigación y mujer en los archivos’, incluyó la intervención de cuatro destacadas investigadoras españolas. El gasto total ha sido de 75.770,79 euros.
Por último, Antonio Granados ha destacado las inversiones en la Biblioteca Pública Provincial por un montante de 57.189 euros que se han destinado entre otras cuestiones a la compra de libros para prestarlos a las bibliotecas municipales de la provincia para que puedan poner en marcha clubes de lectura y otras actividades de fomento de la lectura como la organización del taller ‘La fotografía y la escritura’, coordinado por el fotógrafo y escritor José Navarro Martí y las actividades dentro del Festival Internacional de Poesía con el recital ‘Poetas granadinos’.