Cultura estrena el espectáculo de danza ‘Archipiélago de los desastres’

El espectáculo coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales parte de que el fracaso puede ser una obra de arte

DanzaIV
El espectáculo se lleva a cabo en el Teatro Alhambra | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales prosigue con la programación de la temporada con el estreno absoluto en complicidad con el Teatro Central de Sevilla, del espectáculo de danza ‘Archipiélago de los desastres, una reflexión sobre la naturaleza del fracaso’ que pondrá en escena la compañía de Isabel Vázquez y Elena Carrascal los días 12 y 13 de noviembre en el Teatro Alhambra a las 21:00 horas. El montaje que ha sido coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayuntamiento de la Rinconada será interpretado por Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla.

La creadora y directora, Isabel Vázquez argumenta que desde el nacimiento “nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad”. Pero además se pregunta “¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder”. Su respuesta es que “en ‘Archipiélago de los Desastres’, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente... Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte”.

Isabel Vázquez y Elena Carrascal trabajan juntas desde 2007. Espectáculos como ‘Yo cocino y el friega los platos’, ‘Hora de cierre’ o ‘La maldición de los hombres Malboro’ han consolidado este tándem en la dirección artística y de producción. Tras ‘La Maldición de los Hombres Malboro’, han vuelto a unir fuerzas para viajar a este archipiélago, reuniendo un equipo muy heterogéneo con un recorrido individual muy interesante. Los trabajos coreográficos de Isabel Vázquez parten con la premisa de contar. Considera que la danza, al igual que el teatro, tiene una responsabilidad social. Por eso, la dramaturgia de sus espectáculos a menudo reflexiona en torno a cuestiones sociales.

El humor, al permitirle tratar ciertos temas difíciles, es un elemento indispensable en sus obras. Como decía Mark Twain: “La fuente secreta del humor no es la diversión, sino el dolor”. Isabel usa la palabra para apoyar al movimiento, con la intención de potenciar la comunicación con el público. La palabra de este Archipiélago viene marcada por los colaboradores creativos de los textos: Javier Berger, David Montero y Silvia Nanclares.