Cultura presenta la primera colección de moda realizada íntegramente a mano con materiales granadinos
Cuarenta piezas podrán verse en la pasarela el próximo 13 de noviembre en el Museo de la Memoria de Andalucía
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados y el portavoz de la marca de moda Profana, Iván Martín, el representante del equipo municipal de Baza, Antonio Vallejo y el director gerente de la Fundación Caja Granada, Fernando Bueno, han presentado la primera colección de los jóvenes granadinos basadas en los tejidos alpujarreños y realizada íntegramente a mano. La colección, denominada ‘Sortilegio’, está dedicada a la mujer rural.
Antonio Granados ha destacado que a nivel nacional, el sector de la moda supone el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 4,3% del empleo, así como que Andalucía está en la media nacional. “Contamos con unas 2.500 empresas, de las cuales la mitad están dedicadas a la confección y el resto a la industria textil, el cuero y calzado. Por tanto, la Junta tiene que apoyar esta industria cultural que contribuye a generar empleo en nuestra comunidad y nuestra provincia y más aún si se trata de jóvenes que empiezan con tanta ilusión y un proyecto tan sólido como Profana”, ha afirmado. Asimismo, ha resaltado el trabajo de recuperación de artesanías que se encuentran en un momento crítico para su supervivencia.
El delegado de Cultura ha anunciado que el próximo 13 de noviembre Profana presentará en el Museo de la Memoria de Andalucía la colección al completo, en un evento sin ánimo de lucro y, por tanto, de entrada gratuita, al que se asistirá por invitación por las imitaciones de aforo. Asimismo, ha destacado que hasta la fecha solo han presentado unas pocas piezas en dos certámenes de diseño: Málaga Crea Moda, donde obtuvieron el primer premio, y la Pasarela Solidaria Cruz Roja de Granada, en la que también lograron el primer premio.
Antonio Granados ha resaltado que el equipo de Profana, que aún trabaja para abrirse camino en el mundo de la moda, ha querido aprovechar el acto para apoyar a otros jóvenes diseñadores, de manera que puedan mostrar sus creaciones en el desfile del próximo día 13. En concreto, presentarán algunos de sus diseños un alumno de la Escuela de Arte de Granada, Emilio Alcalá y una alumna de Estación Diseño, Sara del Carmen.
Por su parte, Iván Martín ha explicado que el proyecto surgió hace menos de un año, de la unión de 4 jóvenes pertenecientes a distintas áreas del mundo del diseño con el deseo de visibilizar el tejido artesanal de Granada. “La típica jarapa siempre se ha asociado a alfombras, colchas, cortinas… Pero nosotros pensábamos que daba para mucho más. Así que unimos fuerzas y nos pusimos a trabajar, porque creemos en el valor de nuestra artesanía y estamos convencidos