Cultura publica la normativa del nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra

A partir del 1 de marzo se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial, por teléfono y en las máquinas expendedoras automáticas; El mismo día de la visita, en taquilla

Granada.- El nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra apuesta por venta directa y favorece las pernoctaciones
Pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife | Foto: EP
Europa Press
0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos, sobre la cual se gestionará el nuevo sistema de gestión de entradas del monumento de Granada.

Esta publicación se produce después de que el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reunido el pasado 15 de enero en Granada, aprobara con el consenso de todas las instituciones el sistema, que, según anunciaron entonces sus responsables, va a apostar por la venta libre a través de la compra directa, y favorecerá las pernoctaciones en la ciudad y la provincia.

Está previsto que se ponga en marcha el próximo 1 de marzo, cuando entra en vigor la normativa publicada en el BOJA, y con ella la venta de tiques para las visitas del 1 de mayo en adelante.

La disposición, firmada por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, se estructura, tras un preámbulo, en las siguientes partes: protección por uso (aforo y control, bienes adscritos, y fuera de aforo); la visita (acceso, horario, consigna y condiciones de visita); las entradas (normas generales, sistema de gestión y venta, y canales de distribución); visita espacial; otros usos; incumplimiento de la normativa; derogación de disposiciones anteriores; y entrada en vigor, incluido el periodo transitorio.

Según indicó, tras el Pleno extraordinario de la Alhambra, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que presidió la reunión, el monumento granadino da cumplimiento con esta norma a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.

Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra y Generalife, destacó que "la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional". El aforo se mantiene como estaba, en 2.763.500 entradas.

El Patronato informó que, a partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.

Igualmente, se pueden adquirir un máximo de 30 entradas por localizador, y para modificar el cambio de nombre del visitante, podría hacerlo hasta un día antes de la visita, en la siguiente proporción: de cinco a nueve entradas, una persona; de diez a 19, dos personas, y de 20 a 30, tres personas.

La Alhambra "está en Granada, mira a Granada y tiene que notarse", y con este cambio en la normativa se pretende "consolidar el destino Granada en particular, y el de Andalucía y España" en general, resaltó Del Pozo.

Otra de las novedades del nuevo sistema, según indicó entonces la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: el de venta general y el institucional.

VENTA DIRECTA Y ACUERDOS

El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.

Anteriormente, el 49 por ciento se distribuía a través de agentes autorizados (grupos organizados), el 29 por ciento iba a turismo particular, y el 22 por ciento al denominado canal de venta institucional.

Ahora, dentro del porcentaje del 70 por ciento destinado a venta directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (tres meses), y el 12 por ciento, a corto plazo (un mes).

El canal institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.

PERIODO DE TRANSICIÓN

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso desde el 1 de marzo hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, que se remonta a 2016, desaparecerá por completo. El tipo de entradas nominativas entró en vigor al cien por cien el 1 de enero de 2018.

Presentó como novedad un código QR y va vinculada al DNI o pasaporte, lo que, según destacó la anterior dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, permitía conocer qué zona está siendo visitada por el turista, a la par que trataba de evitar antiguos comportamientos irregulares como la reventa.

Sin embargo, con la llegada de la nueva dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en marzo de este pasado año 2019, se conoció un informe de la Agencia de la Competencia, que ponía en cuestión su sistema de gestión de entradas pues, "entre otras cosas, daba lugar" a "abusos".