Sánchez recuerda a García Lorca ante los líderes europeos en su discurso en la Cumbre
El presidente del Gobierno en funciones ha hecho alusión al poeta granadino al inicio de la sesión plenaria
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado al poeta granadino Federico García Lorca ante los líderes europeos en su discurso en la Cumbre Europea que se celebra en Granada. Sánchez ha homenajeado así a García Lorca en su discurso al inicio de la sesión plenaria, en el que ha recordado que la voz del poeta fue "cruelmente silenciada cuando aún le quedaba una larga vida por delante". Sánchez ha señalado que "hace 87 años que este gran poeta, Federico García Lorca, uno de los más grandes de la historia de la literatura de España, fue cruelmente silenciado".
También ha recordado que algunas de las obras más universales de García Lorca fueron escritas en "esas noches de insomnio en la Huerta de San Vicente" o "en uno de los barrios más característicos de Granada, que es el Albayzín". "De todos los futuros posibles que le arrebataron a él y a la generación que representaba entonces, sin duda, el compromiso con una Europa unida y en paz es uno de los más plausibles de todos. Así lo anticipaba su obra, si tenéis ocasión de leer algo de su obra, que es un grito de libertad y un canto de esperanza contra todo tipo de violencia", ha señalado.
Hace 87 años, la voz de Lorca fue cruelmente silenciada cuando aún le quedaba una larga vida por delante. No llegó a ver en vida la Europa unida y en paz. Su obra, fue un canto de esperanza contra la violencia.
Hoy, 4.000 km separan Granada y Kyiv. Y, sin embargo, también hasta… pic.twitter.com/KO8YF7IIqr
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 5, 2023
Sánchez ha comentado también que Europa tiene hoy que hablar de violencia porque se enfrenta "a un conflicto brutal en pérdida de vidas que amenaza la estabilidad de todo el continente y tiene un impacto económico que va más allá de nuestras fronteras". "Hoy estamos a más de 4.000 kilómetros, pero hasta aquí han llegado cientos y cientos de refugiados", ha apuntado el presidente español en funciones.
"A pesar de la distancia, nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme", ha resaltado Sánchez, quien confía en que esta III Cumbre de la Comunidad Política Europea les ayude "a afrontar estos retos de futuro, que ya condicionan nuestro presente".