El curso escolar arranca en Granada con 80.178 alumnos repartidos en 344 centros
Desde la Consejería de Educación se destaca el esfuerzo acometido para refuerzos, pero desde CCOO Granada se afirma que faltan "profesorado y espacios"
Granada inicia un nuevo curso escolar, el tercero marcado por la presencia del Covid-19. 80.178 alumnos vuelven este viernes a las aulas de 344 centros de la provincia. La Junta de Andalucía cuenta ya con la experiencia del pasado curso, en el que ya se convivió con el Covid-19 con buenos datos. En este nuevo año educativo se cuenta con la ventaja de conocer más la situación y contar con un mayor porcentaje de población vacunada para reducir la transmisión del virus. Desde el gobierno andaluz se afirma que se continúa apostando por "reforzar" la inversión en materia educativa, aunque desde CCOO Granada se afirma que "la consejería se hace trampas al solitario".
Para este curso, el departamento dirigido por Javier Imbroda, incorpora más de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario para toda Andalucía, de los cuales 4.600 corresponden a centros públicos. 1.088 quedarán en plantilla tras la finalización del año escolar. El propio Imbroda señala que "el mayor refuerzo para este curso es la vacunación, que nos permite mayor tranquilidad pero sin abandonar la precaución". Según los datos facilitados por Salud este jueves, el 81% de jóvenes de 12 a 19 años cuenta con una dosis de la vacuna, mientras que el 58% ya goza de la pauta completa. Este dato debe seguir creciendo para ayudar en la tarea de impedir la entrada del Covid-19 en las clases.
La prevención del Covid-19 fue una asignatura superada el pasado curso por los centros escolares de Granada, que durante los meses de enseñanza mantuvieron el porcentaje de centros libres del virus por encima del 90%. En el momento más alto de incidencia estaban libres de coronavirus el 91,82% de los centros de la provincia. Hay que recordar que la provincia vivió meses muy duros tras el paso del verano, en los que los niveles de contagio fueron muy elevados.
Un total de 344 centros reciben este viernes a 80.178 estudiantes según datos aportados por la delegación de Educación en Granada, que no ha podido desgranar todavía el número de docentes de refuerzo en la provincia. Mercedes González Liñán. Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada señala en declaraciones a GranadaDigital que el sindicato no quiso firmar el acuerdo con la Consejería. Mercedes es consciente de que "la situación ha cambiado", pero recuerda que "la enfermedad no está controlada" del todo.
La representante de CCOO sostiene que la vuelta a la presencialidad es lo "ideal" si se hace de la forma que es debida: "Se ha hecho una bajada de la distancia de seguridad a 1,2 metros y no hay espacio suficiente". "Hay ratios que están un 10% por encima de lo que marca ley. Son ratios ilegales", asegura González, que detalla que hay aulas que no están adaptadas a la normativa actual porque "hay centros que no tienen esos espacios". "La consejería se hace trampas al solitario", dice la Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, que añade que de las 4.600 plazas de refuerzo para centros públicos, 1.100 se habían recortado previamente. "Otras 1.088 son plazas estructurales del sistema", denuncia.
Mercedes muestra su preocupación por aspectos como la formación profesional o los alumnos de necesidades especiales. "El refuerzo del pasado curso permitió desdoblar grupos", recuerda. La miembro del sindicato reitera que faltan "profesorado y espacios" porque "a ellos les basta con hacerse la foto". "Decían que los 3.500 docentes que ofrecían venían a pulmón de la Junta. Ahora que los paga el Gobierno central a ellos se les olvida su pulmón y después dicen que las cuentas tienen superávit", declara con rotundidad Mercedes, que apostilla que su deseo es "un buen servicio público. Por último, la representante del sindicato señala que "también han recortado en personal de limpieza".
El curso arranca este viernes para miles de estudiantes en Granada. El reto vuelve a estar en hacer frente al virus con la máxima seriedad posible para que el cierre de aulas sea un mal sueño o simplemente cifras mínimas. Se espera que la delegación de Educación en Granada de un mayor desglose de las cifras de la provincia. La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, acude a las 10:30 horas al colegio Mariana Pineda para la inauguración del curso. Paco Cuenca, alcalde de Granada, hace lo propio a partir de las 11:30 horas en el colegio Sancho Panza.