Da Vinci gestionará el AVE que llegue a Granada

El novedoso sistema ferroviario controlará el tráfico de la Línea de Alta Velocidad en el tramo Antequera - Granada

sistema da vinci 3
Centros de Regulación y Control de ADIF | Foto: Web ADIF
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Como uno de los dramas televisivos más populares del momento, la llegada del AVE a Granada se va revelando capítulo a capítulo, temporada a temporada. El nuevo avance en esta trama tiene que ver con la adjudicación de sistema que organizará el tráfico ferroviario de la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y la capital granadina, un trayecto que mide alrededor de 125,7 kilómetros. El sistema, que es conocido como Da Vinci, costará 984.275,8 euros y soportará el peso de los sistemas de control y supervisor de comunicación.

QUÉ HACE DA VINCI

Sin fecha concreta para la llegada del AVE, lo que sí se puede afirmar ya es que la infraestructura que llegue a Granada lo hará con uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzados del mundo. Da Vinci, de manufactura española, consiste en una plataforma integral en la que se podrá gestionar prácticamente cualquier aspecto de la Línea de Alta Velocidad. Entre las tareas que se podrán delegar al sistema se encuentran:

1. Monitorización del tráfico ferroviario, con previsión de desviaciones incluidas.  
2. Automatización de las operaciones de control de tráfico
3. Generación de planes de explotación con criterios de eficiencia
4. Integración con otros módulos y sistemas de operación
5. Control de forma continua y total de las diferentes áreas de la explotación (circulación, planificación, gestión de incidencias…)

Da Vinci, que dará vida al Centro de Regulación y Control de Antequera, ha sido desarrollado conjuntamente entre ADIF e Indra y durante su desarrollo se ha ejecutado una importante inversión en I+D+i que ha empleado a 150 personas durante un periodo de cuatro años.

UN SISTEMA DE REFERENCIA INTERNACIONAL

Desde ADIF se asegura que el sistema español ya está siendo utilizado en otros países del mundo: Colombia lo utiliza para el metro de Medellín, el Reino Unido hace lo propio con el de Londres e incluso Marruecos a confiado su tráfico ferroviario a Da Vinci. En España, Zaragoza fue la primera capital en implantar el sistema que actualmente controla todas las Líneas de Alta Velocidad de España.

Desde el ámbito tecnológico también se ha premiado la plataforma, que recibió de manos de IBM el premio Beacon 2011 como la mejor solución del mercado para el tráfico y el transporte.