Damasco advierte de que unas 15.000 piezas antiguas pueden acabar en el mercado negro por la guerra

Podría ser la peor catástrofe que ha vivido Siria

damasco
Wikipedia
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Unas 15.000 antigüedades que habían permanecido a buen recaudo en cajas fuertes de la ciudad siria de Idlib se encuentran ahora en peligro de acabar en el mercado negro después de que el grupo opositor Frente al Nusra se hiciera la semana pasada con el control de la ciudad, por vez primera desde el inicio de la guerra en Siria hace cuatro años, según ha advertido el director de Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim.

"Lo que ha sucedido en Idlib ha sido un auténtico desastre. Es la peor catástrofe cultural que ha sucedido hasta ahora en Siria", ha declarado Abdulkarim. Las piezas en cuestión son estatuas y obras de cerámica, algunas de hace milenios.

Estas piezas se encuentran en varios puntos de la ciudad pero la mayoría se encuentran alojadas en el Museo de Idlib, donde hace una semana "los grupos armados echaron a patadas a los empleados", según Abdulkarim, que sospecha que estas obras podrían acabar en Turquía a través del mercado negro.

El Ministerio de Cultura de Siria estima que más de 1.500 piezas han desaparecido ya del museo de la ciudad de Raqqa, en el noreste de Siria, ahora bajo control de los yihadistas de Estado Islámico, y de la localidad de Deir Atiya, en el norte de la provincia de Damasco.