Alejandro, un granadino en Paiporta: "Había momentos que no se podían contener las lágrimas"
El exmilitar asegura que las mayores necesidades a cubrir son "comida para bebés, ropa, utensilios de cocina y medicamentos"
Paiporta ha sido calificado como la 'zona cero' de la DANA. El impacto del temporal en este municipio ha sido terrible y la desesperación de sus habitantes es enorme. Hasta esta localidad consiguió llegar este fin de semana Alejandro Ochando, un exmilitar granadino que decidió desplazarse con dos guardias civiles para ayudar en labores de rescate. El joven relata que "había momentos que no se podían contener las lágrimas" ante la crudeza de las circunstancias.
"El viernes por la mañana me puse en contacto. Me dirigí en coche hasta Almería y los tres pudimos sacar unos billetes de autobús para Valencia. Íbamos preparados con material de rescate para poder encontrar sobre todo personas desaparecidas", explica Alejandro. Tras siete horas de trayecto, al grupo le esperaban nueve kilómetros a pie hasta Paiporta, donde realizaron una primera inspección a su llegada en la noche del viernes.
"Sobre las 07:00 horas empezamos a buscar gente entre los coches, sobre todo zonas pegadas al río y en cortijos de la zona. Encontramos tres personas fallecidas y dimos localización y aviso a la Guardia Civil", relata el granadino. Durante la tarde, él y sus dos acompañantes se centraron en limpiar calles y casas. "La devastación es poca para lo que aparece en televisión. Hay calles donde los vecinos no pueden acceder a sus casas y menos aún poder empezar a limpiarlas", afirma.
@granadadigital Un granadino en la 'zona cero' de ña #DANA #Granada #Actualidad #Paiporta #Valencia #Noviembre #Noticias #periodismo #noticiasen1minuto #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Información #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fypviralシ #parati ♬ sonido original - GranadaDigital
Sentimiento de abandono
Sobre el terreno, el exmilitar pudo apreciar "personas en shock, otros como pollo sin cabeza y gente llorando". Además, recalca el "enfado en las calles por sentirse tan abandonados". "Había momentos que no se podían contener las lágrimas al verlos de esa forma", lamenta. Este domingo, esos sentimientos llegaron a transformarse en ira durante la visita institucional de los reyes de España, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. A pesar del hastío de la ciudadanía, las buenas intenciones siguen presentes en personas como Paula, una joven que ofreció al grupo "comida y un lugar para asearnos sin prácticamente conocernos". "Le estamos muy agradecidos", agrega.
Uno de los aspectos más señalados por quienes se adentran en los territorios afectados es el olor. Alejandro señala que "las calles olían bastante mal y había residuos de aceite de los coches", algo que le impresiono sobremanera. "Por la noche hicimos guardias para evitar saqueos en puntos donde la policía militar y otros cuerpos no estaban presentes. Pudimos disuadir a una furgoneta que se dedicaba a recoger baterías de los coches, pero poco más", concluye Alejandro. El exmilitar, ya de regreso, hace hincapié en que "lo que más necesitan era comida para bebés, ropa, utensilios de cocina y medicamentos". Como otros granadinos que han acudido a Valencia, Alejandro ya ha podido comprobar la magnitud de esta catástrofe.
Se el primero en comentar