‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de Fundación Caja Rural en la Sala Zaida

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino

Inauguración de la exposición Darro río de vida y cultura en la sala Zaida de Granada
El objetivo de la exposición es concienciar sobre la importancia de preservar el río y su entorno | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones del río y del paisaje natural y cultural granadino, recurriendo a la plasticidad del color y las formas para motivar al público a recrear sus propias vivencias en relación al río y al Valle del Darro, así como para abrirse a un mundo de recuerdos y sensaciones. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede apreciar parte de la muestra artística.

La muestra está conformada por 14 obras pictóricas de gran formato, con medidas que oscilan entre 120 cm. x 97cm. y 130 cm. x 160 cm. Todas ellas están realizadas en técnica mixta  y utilizan un lenguaje artístico contemporáneo. Podrá verse desde el 19 de marzo hasta el próximo 10 de abril, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. El Jueves, Viernes y Sábado Santo también estará abierta al público en horario de mañana, de 11:30 a 13:30 horas.

Fundación Caja Rural ha apostado por realizar una exposición que, además de enriquecer la programación cultural granadina, contribuirá a aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar el río y el paisaje cultural y natural que conforma a su paso. “Estamos convencidos de que cuanto más difundamos un elemento tan importante de nuestro patrimonio cultural, histórico y paisajístico, que ha sido, y sigue siendo, fuente de inspiración de numerosos artistas, más ayudaremos a conservarlo y protegerlo para generaciones futuras”, afirman sus responsables.

Miradas contemporáneas

NINA ICH presenta una obra de gran fuerza expresiva, matérica, colorista y sensitiva, mediante la que nos aproxima intuitivamente al río como una realidad atemporal, no sometida a ningún espacio físico concreto, que, sin embargo, cumple un ciclo vital que abarca desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Genil.

ANTONIO LABELLA utiliza colores planos dispuestos en grandes manchas homogéneas y translúcidas, que permiten observar el baile de figuras esquemáticas que otorgan gran expresividad y dinamismo a sus composiciones de agua y naturaleza vivas.  

FRAN TORRES plantea una obra onírica y emotiva centrada en la recreación de la obra hispanomusulmana y cristiana que se extiende a lo largo de la colina de la Sabika, los barrios medievales de Albaicín, Sacromonte, Axares y Centro Histórico de Granada.

En cualquier caso, todos ellos huyen del formalismo, recurriendo a distintos niveles de abstracción y a los elementos formales del expresionismo abstracto, aunque su propuesta plástica individual responde a un acto creativo subjetivo con todas sus consecuencias.  

La recopilación de poemas, registros gráficos y sonoros, junto a las fotografías realizadas por Miguel Ángel Molina Bueno, permitirán al público indagar en el contexto pasado y presente de este río, que hoy discurre oculto en gran parte de su recorrido, y aproximarse a la interpretación que realizan del mismo los tres artistas plásticos que participan en la muestra.