Granada, un poco más cerca del confinamiento tras registrar 685 positivos y seis fallecidos en un día

La presión hospitalaria se eleva por encima de las 300 personas, con 35 en la UCI, y también aumentan los contagios en residencias

Ciudadania en Granada con mascarilla
Transeúntes por el centro de la capital | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Granada está un paso más cerca de ser confinada después de un nuevo parte de la Consejería de Salud que deja datos demoledores para la provincia. Este martes, la Junta ha notificado 685 positivos por coronavirus en 24 horas. La cifra más alta de toda Andalucía. Además, otras seis personas han fallecido.

Con las cifras en la mano, Granada supera ya la barrera de los 15.000 contagios desde que comenzó la pandemia. Algo insólito hace algo más de un mes, cuando ni siquiera se había llegado a los 10.000. Pero el goteo ha sido incesante desde entonces, con una media de más de 500 casos diarios en las últimas semanas. Son números muy preocupantes, que denotan que la pandemia está absolutamente descontrolada a pesar de las medidas restrictivas llevadas a cabo últimamente.

Analizar esta situación desde el punto de vista de la presión hospitalaria hace aún más evidente que la provincia, o al menos la capital y su Cinturón, están cada vez más cerca de 'echar el cerrojo'. Y es que en un solo día se han producido 34 nuevos ingresos, lo que hace que en este momento 271 personas colapsen las plantas de los hospitales y 35 las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo que parecía una posibilidad remota, comienza a tomar forma. Granada está entre las tres primeras provincias de Andalucía en casi todos los indicadores alarmantes. Es la segunda que más pacientes tiene actualmente en sus hospitales, sólo por detrás de Sevilla (473) y la tercera con más positivos desde marzo de 2019 tras Sevilla (21.784) y Málaga (19.691). Ese mismo 'escalafón' lo ocupa en el número total de fallecidos (386) y en el de pacientes que han pasado por la UCI (166, uno más que hace 24 horas). Por encima, siempre las dos demarcaciones antes citadas.

El número de hospitalizados desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 1.853, y en ese apartado también es tercera, mientras que 65 personas se han recuperado en la última jornada (4.693 desde marzo).

Tres colegios cerrados y 34 reaperturas

El balance de las últimas semanas se traduce en datos y hechos consumados. Y éstos también los refleja el parte de este miércoles. Granada es la provincia que más centros escolares ha tenido que clausurar tanto en números absolutos (tres, uno más que Sevilla), como en porcentuales, pues mantiene un 0,35% de sus 856 centros cerrados.

También es la provincia que acumula un porcentaje mayor de aulas individuales precintadas en relación al total. Son 39 de 8.700 (un 0,45%), lo que la convierte también en la tercera que más espacios de este tipo ha tenido que aislar si se contabilizan números absolutos. Por delante, Cádiz (47) y Sevilla (45).

Por el contrario, en la última semana se ha procedido a la reapertura de 34 aulas que anteriormente estaban cerradas al alumnado.

De otro lado, la Junta ha notificado un aumento de casos en las residencias de mayores Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, donde ya hay contabilizados 36 usuarios y 13 trabajadores contagiados, y en la Alicante, en Peligros, que acumula 15 positivos entre sus residentes y 9 entre el personal.