El desempleo baja en Granada durante diciembre, pero la provincia cierra 2020 con 22.284 parados más que hace un año

El descenso de 1.575 personas en las cifras del mes anterior es insuficiente en un contexto muy marcado por el Covid-19

Oficinas-de-empleo-paro-inem-(16-de-36)
Una oficina de empleo situada en la capital | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Granada ha subido en 22.284 personas durante todo el pasado año 2020, un 27,96% más respecto a 2019, pese al descenso en 1.575 personas registrados en términos absolutos, un 1,52% menos respecto al mes anterior.

Así, la cifra total de parados al finalizar 2020 sobrepasa los 100.000 en la provincia. Concretamente son 101.986 desempleados, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en construcción (495) y en el colectivo de personas que buscan su primer empleo (71), habiendo descendido en industria (-25), en agricultura (-588) y servicios (-1.528). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.708 contratos, 11.495 menos que en el mismo mes del año 2019 (52.203).

Del total de contratos de diciembre, 39.019 (un 95,85%) han sido temporales. En cuanto al total de contratos acumulados de 2020 (402.595, 130.296 menos que en 2019, cuando había 532.891) se han formalizado sólo 19.277 indefinidos en la provincia de Granada, un 4,79% del total.

LOS SINDICATOS LAMENTAN EL CARÁCTER "ESTACIONAL Y PRECARIO"

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha señalado que los datos de paro del mes de diciembre reflejan "el carácter estacional y precario del mercado de trabajo granadino, donde aumenta el empleo por la época navideña, la evolución del sector servicios y las campañas agrícolas". El líder sindical recuerda que se trata de contratos que "en la mayoría de los casos no van a llegar al mes siguiente, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados, lo que hace que las personas contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales". "Y ello sin olvidar, como viene ocurriendo desde el mes de marzo, que todo se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ha provocado", apostilla.

En un año marcado "totalmente por la crisis del coronavirus, donde tanto la economía como la sociedad se han visto envueltas en la precariedad en todos sus ámbitos (sanitario, educativo o laboral), y en la que el sindicato ha participado de manera activa en la creación del escudo social necesario para proteger a las personas", el representante de UGT opina que "no podemos permitir que se siga profundizando aún más en esa crisis".

El secretario general sigue considerando "imprescindible" derogar la reforma laboral de 2012, que solo ha conseguido más despidos, más inestabilidad en el trabajo, más fraude en la contratación y más horas extras impagadas; así como "ser beligerantes contra los abusos empresariales hacia las personas trabajadoras, como el hecho de que la persona trabajadora que está cobrando una prestación por estar incluida en un ERTE se vea obligada a trabajar, entre otras cuestiones".

Para el 2021, Martín reclama "invertir la tendencia de la precariedad instalada en nuestro mercado de trabajo, ya no solo en los últimos meses, sino en los últimos años, y subvertirla para que el empleo en la provincia de Granada sea suficiente, estable y de calidad para afrontar así una recuperación con perspectiva más justa socialmente". "Es urgente que las políticas que predominen en el año 2021 sean expansivas, mantengan y aumenten lo necesario el escudo social iniciado en el confinamiento y que las buenas condiciones laborales se conviertan en una característica propia del mercado laboral granadino", concluye.

CCOO HABLA DE "SECTORES AGOTADOS"

Por su parte, CCOO considera que cualquier bajada de las cifras del paro es de agradecer, pero hace hincapié en que "no debemos olvidar que estamos ante una bajada coyuntural, fruto de la estacionalidad y con una creación de empleo extremadamente precaria". Y destaca que el 96% de los contratos realizados son temporales, lo que demuestra una vez más la debilidad del tejido productivo de nuestra provincia. "Un tejido productivo que sigue teniendo sus pilares en los sectores tradicionales como el sector Servicios y la Agricultura, ya agotados". CCOO recuerda, una vez más, que es necesario apostar por un cambio de modelo productivo impulsando aquellos estratégicos y de mayor valor añadido, como el sector Industrial y el sector TIC. "Capaces de dar solidez al mercado laboral y proporcionar una respuesta más estable ante crisis, como la que estamos afrontando".

A este sindicato le preocupa la situación en la provincia, ya que en cuenta con 47.924 personas que no cobran ninguna prestación. Y por ello, insisten en que "la prioridad deben ser siempre las personas y es necesario establecer mecanismos de protección, por lo que se hace imprescindible una gestión más eficiente y eficaz del Ingreso Mínimo Vital, para minimizar la situación de pobreza y desigualdad que viven muchas familias".

LA CGE A

De otro lado, la Confederación ha recordado que "la crisis del coronavirus ha dejado en Granada los peores registros laborales de los últimos ocho años, rompiendo con la recuperación económica que la provincia inició en 2013 y que casi había logrado normalizar los niveles de paro y empleo previos a la recesión de 2008". "Granada ha cerrado 2020 con 101.986 parados. En comparación con 2019, Granada tiene hoy 22.284 desempleados más, lo que supone un incremento interanual, inédito en la serie histórica, de un 27,96%", han apostillado.

"Las cifras del paro reflejan con crudeza la precaria situación de nuestra economía y nuestras empresas después de nueve meses conviviendo con el virus, los confinamientos y las restricciones de actividad", explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que señala que ni siquiera los buenos datos de diciembre, marcados por las campañas agrarias y el periodo navideño, han conseguido salvar a Granada de un triste récord: "Cerramos el año con la cifra de paro más alta desde 2012 (por entonces el año se saldó con 108.185 parados), pero el incremento interanual es el más alto de toda la serie histórica. Estamos soportando unos niveles de desempleo que superan en casi un 28% los de 2019. Nunca antes nos habíamos enfrentando a un crecimiento del desempleo tan brusco e inesperado", indica Vera.

SUBIDA EN ANDALUCÍA Y ESPAÑA

A nivel andaluz, el paro registrado en el SEPE subió en 191.503 personas durante el 2020, lo que supone un 24,62% más respecto a 2019, y después de haberse incrementado en 2.933 durante diciembre (+0,3% en comparación con enero). La comunidad ya roza el millón de personas sin trabajo (son 969.437).

El año 2020 ha estado marcado por la crisis del Covid durante nueve de sus doce meses, lo que ha terminado por romper con siete años consecutivos de descensos del paro registrado en todo el territorio nacional al sumar en el ejercicio 724.532 desempleados (+22,9%), su mayor repunte anual desde 2009, en plena crisis financiera.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 3.888.137 desempleados, después de registrar en el último mes de 2019 un aumento mensual de 36.825 desempleados (+0,9%), también su peor dato en un mes de diciembre desde 2009, cuando subió en 54.657 parados.

La subida del paro en 2020, motivada por la crisis del coronavirus, ha roto con siete años de bajadas del desempleo y el peor dato que se registra desde 2009, cuando el desempleo se incrementó en casi 800.000 personas. Ni la campaña de Navidad logró salvar el último mes del año pasado. Eso sí, Trabajo destaca que el aumento del paro en el último trimestre de 2020 fue casi siete veces menor que en la primera ola de la pandemia.

Estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Entre abril y noviembre de 2020, la factura de los ERTE alcanzó los 14.173 millones de euros. Un total de 8.078.758 personas percibieron prestaciones por desempleo en algún momento de 2020, situándose el máximo mensual en mayo, con casi 6 millones de beneficiarios de alguna prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de diciembre en 334.640, lo que supone una tasa de variación interanual de -2,48%, que se traduce en una diferencia de -8.528 afiliados con respecto a diciembre de 2019.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.124.354, con una tasa interanual de -1,61%, lo que supone una variación de -51.018 afiliados.