Febrero deja la segunda subida consecutiva del paro en Granada, con 1.463 parados más que el mes anterior
Hay 1.463 desempleados más que en enero (+1,75%), para un total de 85.096 personas que no tienen trabajo en la provincia
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero por segundo mes consecutivo en Granada. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social arrojan 1.463 desempleados más que en enero (+1,75%). En total, 85.096 personas se encuentran sin trabajo en la provincia.
La comparativa interanual, eso sí, continúa siendo positiva, con 20.862 granadinos menos inscritos en las oficinas del SEPE (antiguo INEM) que en febrero de 2021, cuando esta cifra superaba la barrera de los 100.000 hasta alcanzar las 105.958. Entonces, el desempleo engrosó este guarismo en 1.600 personas.
Por sectores, el paro ha subido en agricultura (1.152), el colectivo de personas sin empleo anterior (288), servicios (174) e industria (29). Por contra, baja únicamente en construcción (-181). De los 85.096 parados, 36.474 son hombres y 48.622 mujeres. El desempleo juvenil alcanza a 7.570 jóvenes granadinos.
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 37.669 contratos, 1.851 más que en el mismo mes del año 2021 (35.818). Del total de contratos de febrero, 33.580 han sido temporales, un 93,75%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (85.043, 10.415 más que en 2021, cuando había 74.628) se han formalizado sólo 7.539 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 8,86% del total.
Reacciones
Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, "los datos son mejores que otras veces, aunque siguen mostrando una precariedad acentuada". Por ello, insta a los empresarios de la provincia a que "no den la espalda a los trabajadores y apliquen la reforma laboral fruto del consenso entre sindicatos, patronal y Gobierno". "Es un acuerdo con el que ganan todos", resume.
En este sentido, opina que el acuerdo alcanzado por los interlocutores y el Gobierno sobre la reforma laboral supone "un hito en la recuperación de derechos laborales, en tanto elimina algunos de los aspectos más lesivos de las anteriores reformas y siembra las bases para la creación de empleo de calidad en Granada". "Las modificaciones introducidas en materia de contratación, los nuevos mecanismos de flexibilidad interna frente a los despidos o el reequilibrio de la negociación colectiva son elementos que atacan frontalmente el origen de la precariedad laboral", añade.
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, sitúa el foco de la destrucción de puestos de trabajo en las campañas agrícolas. El fin de las mismas ha devuelto a las listas del paro a 1.152 personas, lo que sitúa el desempleo en este sector en 8.723 demandantes. En este sentido, Mesa espera que "se dé solución al empleo en el sector haciendo compatible la contratación estable con la estacionalidad". Por otro lado, CCOO se muestra "preocupada por la situación de sequía que ya está afectando a un sector que genera miles de puestos de trabajo en la provincia".
Como contrapunto positivo, el responsable provincial del sindicato CCOO apunta que continúa "aumentando el porcentaje de contratación indefinida y ya se sitúa en el 10,8%". En términos absolutos se registraron 4.089 contratos más en el último mes, lo que significa que “la reforma laboral está comenzando a estabilizar a las personas más precarias con lo que es de esperar menos rotación en el mercado de trabajo”, según explica el líder provincial de CCOO.
"El sector Servicios, a pesar de ser uno de los principales yacimientos de empleo de nuestra provincia, no ha generado empleo. Concretamente, este mes la contratación ha descendido en 2.500 contratos menos", lamenta el secretario general de CCOO. "La estacionalidad sigue al alza" y, por este motivo, el sindicato exige a las administraciones de la provincia "vincular las ayudas o las inversiones públicas en eventos turísticos a la creación de empleo de calidad en la hostelería, un sector lastrado gravemente por la precariedad, la parcialidad y la estacionalidad". Daniel Mesa incide también en que la extensión de la obligatoriedad de planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores/as este mes debe convertirse "no en un trámite administrativo, sino en una herramienta real de negociación para atajar esta brecha".
El sindicato incide, además, en que no se puede "olvidar" a las personas que peor lo están pasando, "aquellas que no cobran ningún tipo de prestación", 43.617 personas para las que el sindicato demanda "políticas activas de empleo de forma urgente". Por último, CCOO alarma sobre "el contexto de política internacional de guerra que afectará a los principales sectores exportadores de la provincia, así como el alza en los precios, factores que siguen devaluando salarios y capacidad de consumo".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en el mes de febrero y se sitúe en 85.096 personas en Granada y ha mostrado su preocupación por el hecho de que seis de cada diez personas en desempleo en nuestra provincia sean mujeres.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha lamentado los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el paro del mes de febrero, subrayando que “Andalucía vuelve a ser la comunidad con mayor aumento del paro en términos absolutos y, en concreto, Granada es la segunda provincia andaluza donde más ha subido el paro en este mes”. De hecho, durante el mes de febrero se han registrado 9.705 contratos menos que en el mes de enero, debido en parte al fin de la campaña de rebajas y de navidad, y deja un total de 85.096 desempleados en la provincia de Granada y más de 1.180 trabajadores en ERTE.
Según ha manifestado Victoria Eugenia Pineda “son datos que no invitan al optimismo, no solamente por la tendencia ascendente en la destrucción de empleo, sino también porque el 57% de las personas desempleadas en nuestra provincia son mujeres”. Ahora que estamos a punto de celebrar el 8M, ha añadido la dirigente sindical, “es imprescindible más que nunca visibilizar que el paro en nuestra tierra tiene rostro de mujer y que seis de cada diez personas desempleadas en Granada son mujeres”.
Por otro lado, la presidenta de CSIF Granada se ha referido al total de contratos realizados durante el mes de febrero en la provincia –un total de 37.669 contrataciones--, de los que solo el 11% fueron indefinidos, “y que relega a muchas familias y a miles de jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida a largo plazo”.
La CGE muestra preocupación
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, recuerda que febrero suele ser un mes negativo para el empleo, pero asegura que hay indicadores muy preocupantes en los datos publicados por el Servicio Público de Empleo y la Seguridad Social. “Que el paro aumente en febrero es habitual, pero nos preocupa mucho el nivel de crecimiento que estamos experimentando en este arranque del año. En los dos primeros meses de 2022, cuando muchos se empeñan en hablar de recuperación, en Granada hemos sumado 4.174 parados. El año pasado, cuando estábamos en una situación mucho peor, en plena tercera ola y continuaban las restricciones y limitaciones de actividad, el incremento del paro de enero y febrero fue de 3.972 personas”, explica Vera.