Dave Hollan actúa el sábado en el Festival de Jazz
Durante más de 4 décadas, 3 veces ganador de los premios Grammy, Dave Holland (Wolverhampton, 1946) ha sido definido como el mejor bajista de jazz del mundo por la Revista Jazz Times. Un músico sofisticado y de profunda imaginación, que ha reunido para este grupo a maestros extraordinarios del jazz, creadores e innovadores, nacidos en la década de los 70, con una libertad creativa ilimitada: el vibrante saxofonista Chris Potter, el innovador pianista Jason Moran y el virtuoso batería Eric Harland.
El año pasado el festival acogió las dotes del saxofonista Chris Potter (Chicago, 1971) en una actuación con su grupo Underground. Chris es un músico que compagina su trabajo con la formación habitual de Dave Holland. Además de colaborar en los últimos años con Dave Douglas, Paul Motian y Herbie Hancock, le gusta disfrutar de libertad musical y de sus propios proyectos. Underground, Song For Anyone y Follow The Red Line han sido sus más recientes trabajos para el sello Universal.
El batería y compositor norteamericano Eric Harland (Houston, 1978), tiene una carrera discográfica con más de 45 grabaciones. En los últimos años ha formado el grupo Sangam junto a Charles Lloyd, ha compuesto música para cine junto a Terence Blanchard y es miembro del San Francisco Jazz Collective. Fue miembro del movimiento M-Base, ganador del Rising Star Drums y ha tocado o grabado con grandes figuras del jazz como McCoy Tyner, Betty Carter, Wynton Marsalis o Michael Brecker, entre muchos otros.
Jason Moran (Houston, 1975), influenciado por Thelonious Monk o Herbie Hancock, tiene una corta y extraordinaria carrera que le ha llevado a tener una fecunda asociación musical con el saxofonista Greg Osby, con el que grabó Further Ado (1997) para Blue Note. Un disco en el que destacó de forma sobresaliente y que le abrió las puertas para su primera grabación: Soundtrack To Human Motion (1999). Mejor Álbum de Jazz en Estados Unidos y que fue el inició de una estrecha relación con Blue Note que ha dado, hasta la fecha, seis álbumes.
Las cualidades de Dave Holland, dotado de una técnica brillante y bella sonoridad, con un sentido notable de la improvisación ampliamente desarrollado y asistido por un conocimiento profundo de la armonía, le hacen ser un acompañante valioso en el proyecto Overtone, ya se trate de formas apremiantes o de libre invención. Es un contrabajista honorable que juega un papel determinante en el jazz de hoy y del futuro.
Sábado, 14 de noviembre
OVERTONE QUARTET
Dave Holland, contrabajo
Jason Moran, piano
Chris Potter, saxo
Eric Harland, batería