David Lloyd: "Me parece bien que la máscara de V de Vendetta se use como símbolo reivindicativo y de protesta"

Esta edición del Salón del Cómic cuenta con el invitado internacional estrella, el ilustrador del famoso personaje 'V de Vendetta'

FOTOS SALON DEL COMIC (3)
David Lloyd, ilustrador de 'V de Vendetta' en el Salón del Cómic de Granada | Foto y vídeo: Javi Gea
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Granada vuelve a celebrar el Salón Internacional del Cómic tras un año parado debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus. La feria, que lleva celebrándose desde 1994 y que estará en la Fuente de las Batallas hasta este domingo, ha acogido en su 26 edición a varios invitados, entre ellos, David Lloyd, ilustrador del conocido personaje 'V de Vendetta'. En una entrevista concedida a GranadaDigital, el artista ha comentado al periódico varios temas, como qué le pareció la adaptación cinematográfica de 'V' o qué grupos como Anonymous usen su máscara como símbolo de protesta.

Para David Lloyd, crear un personaje que ha tenido tanto éxito ha sido "una sensación muy buena". "Nosotros queríamos que esa máscara tuviera algún mensaje. Hay muchos comics que se centran mucho en la acción no tiene ningún mensaje. En ese sentido, nosotros queríamos diferenciarnos", ha asegurado. Sobre qué piensa acerca del uso de la máscara por parte de grupos reivindicativos como Anonymous, al ilustrador le parece "muy bien". "Mucha gente la usa para protestar como símbolo reivindicativo contra ciertos sistemas y ciertas tiranías. La gente es libre de hacerlo y la verdad es que me alegro de que se proteste y se rebele contra lo que se considera injusto e intente cambiar las cosas", indica.

La versión cinematográfica de 'V' es una versión diferente y Lloyd la respeta. "Quienes hicieron la película les gustaba 'V de Vendetta' e hicieron su propia versión. Creo que, al menos la esencia del personaje, la supieron conservar", comenta. Sobre sus próximos proyectos, Lloyd afirma que ahora mismo no está trabajando en el ámbito del dibujo y está "publicando en un magazine digital llamado 'Aces Weekly', un comic online, sin impresión ni papel".

El Salón del Cómic también cuenta con un estand de tebeos de segunda manos con los personajes más clásicos | Foto: Javi Gea

Alejandro Casasola, director del Salón Internacional del Cómic de Granada, comenta que el Salón "se está desarrollando, que es lo importante". "Estamos muy contentos de volver a la calle y de tener actividades, firmas y hablar de tebeos", asegura. Respecto a las cifras de ventas de cómics a nivel nacional, Casasola asegura que los porcentajes "no están aun muy claros, pero se sabe que la gente joven demanda mucho el manga y que el tebeo de superhéroes y la novela gráfica tiene una repercusión muy alta".

La Fuente de las Batallas se ha llenado, aún más si cabe, de vida, con gente visitando estands con cómics de todo tipo. Òscar Girón, de la librería granadina Ovni Bazar Bizarro, afirma que acaba de comenzar la feria y "ya se está notando la afluencia de público". "Con el buen tiempo la gente se anima a salir a la calle. La gente busca autores conocidos y hay otra que busca introducirse en el mundo del cómic, por lo que no hay un perfil concreto de comprador. Cuando algo se pone de moda, como es el reciente caso de Dune con su película, se crea material relacionado", señala.

Uno de los transeúntes que se ha pasado por el Salón subraya que está bastante bien porque está todo muy céntrico y que es muy fácil llegar a la zona. Destaca que los autores son muy cercanos y que asistirá al evento varios días, no solo este viernes.

Desde el estand en el que se encuentra 'El Torres', historietista, señalan que esperan que "pase bastante gente ya que el año no se pudo hacer, sobre todo por las tarde que es cuando la gente acaba de trabajar". Hay una línea de autores granadinos, la línea Divergente, en la que hay autores locales como Chema García y editan tebeos de pequeñas historias.

Sin duda, el Salón Internacional del Cómic es un referente para los amantes del sector, ya sea de los más clásicos como 'El Capitán Trueno' o los más recientes como 'Los Vengadores' de Marvel. Tras un año de ausencia debido al Covid, está de vuelta en Batallas, zona de gran afluencia de personas que se encuentra al aire libre y centralizada.