De la exclusión digital al acceso a la Sociedad de la Información
Con la irrupción de internet, los aparatos inteligentes y las tan de moda TICs, existe un sinfín de formas de acceder a la ‘Sociedad de la Información’, algo normal y sencillo para los Nativos Digitales, pero… ¿qué ocurre con aquellos que no están nada familiarizados con estas ciencias? ¿Qué facilidades tienen los ‘excluidos digitales’ para acercarse a estas tecnologías?
A nadie le resulta extraño en la actualidad hablar de internet, PCs, tablets, smartphones, etc. especialmente cuando estas tecnologías están tan integradas en la sociedad. A tal punto ha llegado esta implantación, que hasta ha surgido la generación de los ‘Nativos Digitales’, aquellos niños que han nacido dentro de esta era de comunicación e información sin barreras.
Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no están nada familiarizadas con estás tecnologías? Sin duda, hay un amplio nicho en la sociedad de población que no usa ni internet, ni los teléfonos inteligentes, ni nada que tenga que ver con este tipo de corrientes. A este sector se les llama ‘Excluidos Digitales’.
RIESGO DE EXCLUSIÓN DIGITAL
Bien por edad, por formación, por interés, por posibilidades económicas, o por extensión, muchas personas no pueden acceder a la Sociedad de la Información y se encuentran en riesgo de exclusión digital.
Hay varias lacras que pesan para que muchas personas, especialmente las mayores, máxime en zonas rurales, no se ubiquen a la hora de tomar contacto con estas tecnologías. La falta de escolaridad que hubo en la España de la postguerra hace que las personas dentro de una cuota de edad de 50 ó 60 en adelante encuentren muy dificultoso hacerse con el manejo de estas ciencias, que han ido implantándose, de manera que a los que no han sabido o no han podido crecer con ellas, ahora se les hace un mundo poder entenderlas.
FACILIDADES PARA ACCEDER A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Desde las diferentes instituciones se realizan subvenciones o se generan programas para facilitar el acceso de la Sociedad de la Información:
La Junta de Andalucía, por ejemplo, apuesta por inyectar dinero a ciertas entidades que gestionan los Centros de Acceso Público a Internet (CAPIS), desde los que se facilita el uso y se difunden las ventajas de las nuevas tecnologías entre aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información.
Se trata de diez asociaciones que, con la puesta en marcha de los centros incentivados por la Junta, desarrollarán hasta junio 2015 acciones dinamizadoras para facilitar y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cuatro barrios de la capital (Albaicín, Chana, Zaidín y Zona Norte), y en otros seis de los municipios de Almuñécar (Los Marinos), Baza (Las Cuevas), Guadix (Las Cuevas), Loja (Alcazaba) y Motril (Huerta Carrasco y San Antonio). Para llevarlas a cabo, las entidades que han resultado adjudicatarias del servicio contarán en la convocatoria 2014/2015 con un presupuesto total de 448.966 euros aprobado por la Consejería de Economía para la puesta en marcha y la gestión de los CAPIS así como para la contratación del personal dinamizador.
CAPIS
Los CAPIS suelen estar en barriadas desfavorecidas o con población en riesgo de exclusión social. Muchos de ellos están gestionados por Guadalinfo, que es un proyecto público 100% que se organiza desde el Consorcio Fernando de los Ríos (con sede en Granada) por encargo de las 8 diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía.
Guadalinfo es un proyecto de carácter gratuito para el público, cuya misión es acabar con la brecha digital y además exprimir los beneficios de las tecnologías de la información al servicio del desarrollo socioeconómico de las personas y de sus comunidades.
El usuario solo tiene que acercarse al centro, hablar con el dinamizador local y registrarse. A partir de ahí, dependiendo del perfil del usuario y de sus necesidades, se le dan servicios desde alfabetización digital básica, hasta emprendimiento (personas con una idea de negocio a las que se les ayuda en todo el proceso hasta convertir dicha idea en un proyecto real y viable,) pasando por formación en TICs y conexión (lo que se denomina actividades de dinamización, eventos, jornadas, reuniones con distintos agentes para alianzas y colaboraciones, networking, etc). Además, desde Guadalinfo se facilita todo lo que se engloba en Administración Electrónica (certificados digitales, rentas etc).
Las líneas estratégicas que se están llevando a cabo actualmente son usar las TIC para incrementar las posibilidades de encontrar empleo (especialmente para los emprendedores y pymes) e incrementar la competitividad de las empresas. En Guadalinfo también se trabaja la denominada innovación social (proyectos de emprendimiento que benefician a la comunidad en la que nacen), de hecho ya hay más de 1.500 proyectos puestos en marcha en toda Andalucía en campos como cultura, turismo, etc
ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL
Otro proyecto que plantea la Junta es Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad.
Gracias a la colaboración desinteresada de sus agentes implicados (mecenas, colaboradores y entidades colaboradoras) ACD pone a nuestra disposición una cartera de servicios en permanente actualización a fin de lograr mayores cotas de acceso a la Sociedad de la Información, con un uso cada vez más avanzado de las TIC y en entornos más seguros.
La iniciativa desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de nuestros usuarios y usuarias.
Andalucía Compromiso Digital impulsa el desarrollo de una sociedad en la que todos podemos crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento. Un movimiento de la sociedad andaluza desde la que se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos vulnerables.
Todo esto se lleva a cabo mediante la prestación de servicios como cursos de alfabetización digital, jornadas de sensibilización con charlas formativas y cursos de teleformación.
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
El consistorio granadino también lanza periódicamente cursos de alfabetización digital. Especialmente se muestra activo en la rama de la igualdad, donde ha trabajado con el Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda con el propósito de acercar las TICs al sector femenino.