“De la naturaleza como cultura”, seminarios libres de Antropología Social, en Filosofía y Letras
Impartidos por el profesor Enric Porqueres i Gené, director de Estudios de École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-París)
“De la naturaleza como cultura” es el título de los seminarios libres de Antropología Social que se celebran los días 14 y 15 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, impartidos por el profesor Enric Porqueres i Gené, director de Estudios de École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-París).
Esta actividad está organizada por el Observatorio de Prospectiva Cultural HUM-584, con la colaboración del Departamento de Antropología Social.
-SEMINARIO I: “Embriologías comparadas. Investigación sobre los fundamentos de la subjetividad”.
Miércoles, 14 de enero de 2015. De 10.30 – 13.00 horas. Seminario “Concha Félez”. Facultad de Filosofía y Letras.
Se presentarán las líneas maestras de un proyecto que llevan ocupando al Dr. Porqueres varios años sobre las coincidencias entre las representaciones de la persona propias a los contextos biotecnológicos y las embriologías descritas por la etnografía. Particularmente, incidirá en la creación transcultural de nichos de subjetividad en la fase prenatal del ser. Movilizará 6 ejemplos etnográficos: Biotecnologías, Inuit, África del Oeste, Australia aborigen, Trobriand, Medicina ayurvédica.
-SEMINARIO II: “Persona, vida prenatal y trascendencia: los debates de bioética a la luz de la etnografía trobriandesa”.
Jueves, 15 de enero de 2015, De 10.30 – 12.30 horas.
Aula 42. Facultad de Filosofía y Letras.
Expondrá el marco general de sus investigaciones e incidirá, en un segundo tiempo, en un análisis detallado de dos modelos embriológicos: el propio a los debates de bioética contemporáneos y el de los muy conocidos habitantes de las islas Trobriand.
Asistencia libre hasta completar el aforo.
Contacto: José Antonio González Alcantud. Catedrático de Antropología Social. Departamento de Antropología Social. UGR. Tlf. 958243623. Correo elec: [email protected]